Zumaia recordará el accidente ocurrido en el espigón hace 60 años

13/11/2020

El 15 de noviembre de 1960 una ola se llevó a un grupo de jóvenes. Además de restaurar el mosaico, el Ayuntamiento ha instalado una nueva placa en Parolbide. Por otro lado, este domingo se estrenará el documental 'Azaroak 15, itsasoak utzia'.

El 15 de noviembre de 1960 el mar se llevó a un grupo de jóvenes mientras observaban el carguero Begoña. Una gran ola golpeó el extremo del muelle y se llevó a siete estudiantes, de los que sólo uno pudo ser salvado. Todos ellos tenían entre 12 y 15 años, y aprovechando que no tenían clase a esa hora se acercaron a ver el espectáculo del barco Begoña. Tras aquel trágico suceso, se creó la Junta de Salvamento 15 de noviembre de varios ciudadanos, que después ingresó en la Cruz Roja.

Con motivo del 60 aniversario, el alcalde Iñaki Ostolaza, la concejala Marina Bidasoro, la restauradora Rakel Nacenta y Bittor Zubizarreta han comparecido esta mañana para presentar los actos conmemorativos. 

En colaboración con varios ciudadanos, el Ayuntamiento ha organizado un proyecto de recuerdo de lo ocurrido. El mosaico de Parolbide está siendo restaurado por la zumaiarra Rakel Nacenta, y también se ha colocado una nueva placa con todos los nombres de los chavales fallecidos en el accidente y una de las coplas elaboradas en aquella época por el bertsolari Baserri. Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado un documental para recoger el testimonio de los hechos. 

El alcalde, Iñaki Ostolaza, ha explicado que con este tipo de iniciativas se pretende fomentar la memoria de los hechos ocurridos en la localidad. "Aquellos que vivieron el acontecimiento de cerca tienen los recuerdos muy vivos, pero también es importante que las nuevas generaciones conozcan los acontecimientos ocurridos en el pueblo. Además, este tipo de proyectos ofrecen la oportunidad de conocer y entender coma era Zumaia hace unos años, y de entender de dónde venimos", ha señalado Ostolaza.

Documental 'Azaroak 15, itsasoak utzia'

El Ayuntamiento de Zumaia también ha realizado un audiovisual para documentar lo ocurrido el 15 de noviembre de 1960. En el documental han entrevistado a Bittor Zubizarreta, Javier Carballo, Rudy Holke, Jesús Mari Arano, Iñaki Zorita, Natividad Urbieta e Ixiar y Francisca Martija sobre las vivencias que les generó este hecho. El documental también habla sobre la Junta de Salvamento 15 de noviembre, creado tras el suceso. Del mismo modo, el documental nos ofrece una visión sobre la Zumaia de hace 60 años. 

El documental ha sido dirigido por el zumaiarra Iñaki Agirrezabalaga y co-dirigido por Olatz Ovejero. Imanol Azkue ha realizado el guión y Kandido Uranga ha puesto voz a la narración. El director de fotografía ha sido el propio Iñaki Agirrezabalaga, las ilustraciones las ha realizado Sebastián Cruz y el responsable del sonido ha sido Fabio de las Morenas.

El documental 'Azaroak 15, Itsasoak utzia' se estrena este domingo en el cine Aita Mari. Será un acto cerrado en el que estarán presentes los y las zumaiarras que perdieron a familiares y amigos en 1960.

También se realizará una segunda proyección el 22 de noviembre, a las 13:00 horas; las invitaciones estarán disponibles en la oficina de turismo a partir del 17 de noviembre. A partir del 23 de noviembre se podrá ver en Baleike y en Erlo telebista.