En euskera decimos...

23/07/2021

Euskal Herria tiene su propio idioma, que es completamente distinto del español, el otro idioma oficial. De hecho, el euskera no se parece a ningún otro idioma del mundo y es el más antiguo que todavía se usa.

Es por ello que el euskera tiene un valor especial; es el reflejo de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestra historia. Aunque poco sabemos de su origen, está en tus manos conocer sus secretos. En el euskera no existe gratis, existe musutruk, que significa a cambio de un beso. Y la verdad es que oír hablar o utilizar palabras a los visitantes nos llena de positividad y orgullo.

Además, y para ponértelo más fácil, hemos puesto en marcha, junto a las demás localidades de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio y Zarautz), la campaña Bienvenido al país del euskera, con la cual se quiere centrar la oferta turística de la comarca Urola Kosta en el euskera y la identidad vasca. Se quiere compartir el euskera con los visitantes para que disfruten de la experiencia de estar en un pueblo euskaldun.

En los bares y restaurantes tendrás menús de mesa, en los cuales encontrarás saludos en euskera y algunas expresiones cortas traducidas a otros idiomas. En los alojamientos podrás obtener soporte en papel para que os podáis comunicar en conversaciones que puedan surgir, como pueden ser solicitar desayunos y servicio wifi.

Somos un pueblo que vive en euskera. Aprovecha para conocer una de las lenguas más antiguas de Europa, aprendiendo unas pocas palabras. Si además te atreves a utilizarlas durante tu estancia... ¡te ganarás para siempre todo nuestro cariño! En el euskera no existe el horizonte, existe ortzimuga, que significa el límite del cielo. Y ese es precisamente el único límite que encontrarás en Zumaia, y en el país del euskera.