Un pueblo teñido de azul

13/04/2022

El color azul se relaciona con la profundidad, la inmortalidad y el poder. Las tres son características del mar. Alegre y vivo es el color de los uniformes de los marineros de alta mar. Zumaia se vuelve alegre y viva en las fiestas de San Telmo. Como un cañón de color, el chupinazo de las fiestas de San Telmo pinta de azul a Zumaia.

Además, como con un fin de semana no basta, repetimos fiestas el fin de semana siguiente... Por lo tanto, si estas por Zumaia durante esos días, no te faltarán actos y actividades con las que disfrutar. Con el chupinazo estalla la fiesta, y la explosión sigue con la tamborrada que se celebra el sábado por la noche del primer fin de semana. Los tambores y las barricas suenan por las calles de la localidad y los zumaiarras entonan el himno llamando al patrón de los marineros para que cuide de ellos. Atendiendo a la llamada de estos, el patrón recorre las calles en procesión el día de San Telmo.

En los días posteriores, y sin apenas descanso, se suceden otras muchas actividades, por ejemplo, en la zona de txosnas preparan una amplia programación de conciertos que te permite acabar con la garganta desgarrada de cantar y con las piernas cansadas de bailar; en el frontón conocerás de cerca la tradición y el deporte vasco y disfrutarás de pelotaris punteros y partidos entre profesionales.

También tenemos actos curiosos, que solo los puedes ver en pocos lugares del mundo. ¿Hemos despertado tu curiosidad? He aquí la respuesta: ¡carreras de caballos en la playa! Puedes disfrutar del espectáculo el domingo de la segunda semana en la playa de Itzurun. Te recomendamos que, si tienes la oportunidad, no te lo pierdas, puede ser una de las pocas ocasiones de ver a caballos trotando por la arena.

Si las despedidas suelen ser tristes en general, en Zumaia no podemos decir lo mismo. En la medianoche del último día de fiestas celebramos la bajada de la bandera y el adiós a los santelmos, en un acto multitudinarios. La de la bajada de bandera es una cita que ha ido cogiendo fuerza con el paso de los años, ya que comenzó de una manera improvisada en los años ochenta. Se trata, así, de una despedida a las fiestas que ha ido creciendo lentamente hasta convertirse en una cita imperdible.

Y todo lo que te acabamos de contar no es más que una pequeña parte del programa de fiestas. Si quieres disfrutar de los santelmos con ganas, ven a Zumaia en cuanto pase la Semana Santa y rinde homenaje al patrón de los marineros. Encontrarás Zumaia vestida de azul, alegre y viva.