Una aventura de millones de años en tan solo 20 kilómetros

22/06/2021

Dinosaurios, los primeros humanos, santos, trenes, palacios… descúbrelos y visítalos mientras viajas por el río y el valle Urola. Esto es lo que te ofrece el recorrido 5 Paradas en la Historia. En esta ruta, desde Azpeitia hasta Zumaia, encontrarás cinco estaciones: el Santuario de Loyola y el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, Ekainberri y el Palacio Lili en Zestoa, y el Centro de Interpretación de Recursos Naturales de Zumaia. 5 Paradas en la Historia es, por lo tanto, una propuesta de viaje por todo el valle, visitando cinco museos, espacios, siguiendo la ruta del río Urola.

De esta manera, al visitar estas cinco estaciones o centros ubicados en un radio de 20 kilómetros, el público tiene la oportunidad de realizar un viaje en un doble sentido; un viaje geográfico desde Azpeitia a Zumaia por un lado, y por otro, un recorrido histórico interpretando y conociendo de primera mano periodos, personajes o momentos clave de la historia.

Estas son las cinco paradas:

  • Santuario de Loyola. Además del valor arquitectónico e histórico del Santuario de Loyola, podrás disfrutar de la casa natal de San Ignacio y del entorno natural. Para que los más pequeños de la casa puedan jugar tienes muy cerca los parques Xaguxatar e Izarraizko Atea: un laberinto, una zona de escalada, chorros de agua, árboles, asientos... ¡tendrás de todo! Coge tu coche o bicicleta, y a 4 kilómetros, en la localidad de Azkoitia, encontrarás multitud de sitios y rincones para visitar.
  • Museo Vasco del Ferrocarril. Hermosa y peculiar, el museo ofrece la oportunidad de recorrer la historia del ferrocarril del País Vasco, así como viajar en el antiguo tren de vapor. También tiene una de las mejores colecciones de trenes de Europa. También puedes visitar la plaza y centro de Azpeitia o pasear por el carril bici del Urola.
  • Ekainberri. Podrás conocer cómo vivían los primeros humanos hace ya 14.000 años, y tendrás la oportunidad de repetirlo en Ekainberri: hacer fuego, cazar... Aprovecha para conocer la plaza de Zestoa, ¡es un lugar lleno de curiosidades!
  • Palacio de Lili. El palacio, de más de 500 años, cuenta con una larga historia. Muchos personajes han vivido allí, pero conocerás a Andre Madalen, que te contará su historia mientras visitas el palacio. A continuación, puedes parar en el barrio de Iraeta, que está a un par de kilómetros, y disfrutar del Pequeño Tren.
  • Algorri. Descubre los tesoros del Geoparque en el Centro de Interpretación de Algorri y visita la cercana playa de Itzurun y la ermita de San Telmo, donde podrás disfrutar de una hermosa vista del flysch. ¡Un planazo! Además, si te pierdes por el casco antiguo de Zumaia descubrirás muchos lugares especiales, como por ejemplo la fuente de San Juan.

Se trata, por lo tanto, de un buen plan para hacer con la familia y los niños. Y para que el plan sea aún más atractivo, también tenemos una sorpresa. En cada una de las estaciones encontrarás folletos con adivinanzas, juegos y actividades para los más pequeños, y si, además, son menores de 12 años solo pagarán la entrada al primer museo; una vez obtenido el primer sello, la entrada a los siguientes museos será gratuita.

Si todo esto no fuera suficiente, ¡podrás ganar un fin de semana gratis! ¿Cómo? Mientras participas en la iniciativa 5 Paradas en la Historia, toma un selfi o una foto de familia y envíala a la dirección 5geltoki@urolaturismo.eus. ¡Entrarás en el sorteo de un fin de semana en el valle de Urola para toda la familia!

¿Quieres vivir una aventura de millones de años? ¡Sube al tren y viaja por la historia!