1. ¿Como se crean las dunas?

2-panela-OPT.jpg

SISTEMAS DUNARES DE SANTIAGO, TAN ESCASOS COMO RELEVANTES

 

Los sistemas dunares son escasos en la costa vasca. Antiguamente las dunas abundaban en nuestras playas, pero en los últimos 200 años han disminuido radicalmente. Como consecuencia, las playas han perdido su estabilidad y las plantas que habitan en las dunas corren el riesgo de desaparecer. Santiago es uno de los pocos espacios con hábitats dunares en la Comunidad Autónoma Vasca, y el que mayor superficie conserva en Gipuzkoa.

 

¿CÓMO SE CREAN LAS DUNAS?

Las dunas se forman de manera natural cuando el viento desplaza la arena, y esta encuentra un espacio en el que acumularse. Conforman un sistema muy dinámico, y su morfología cambia constantemente. Debido a las peculiares condiciones del entorno (suelo móvil, alta salinidad o falta de agua dulce) constituyen un sistema muy frágil. A pesar de estos cambios en su morfología, podemos diferenciar tres ámbitos:

 

Zona 1 - Playa:

Es la zona entre el mar y las dunas. La arena se mueve mucho por la influencia del mar. Los trozos de madera y materia orgánica que se acumulan en este tramo contribuyen a la acumulación de arena pero la colonización de esta zona es limitada debido a que la capacidad del suelo para retener nutrientes es escasa. Las condiciones del entorno son muy cambiantes y pocas plantas serán capaces de vivir en ellas. Esta comunidad está compuesta por plantas anuales adaptadas a la salinidad.

 

Zona 2 - Duna móvil o duna primaria:

El viento desplaza la arena de la playa hacia el interior y ésta se irá depositando poco a poco al encontrar obstáculos como plantas o ramas. De esta manera, se van formando pequeños picos o montículos de arena. Estas dunas se transformarán continuamente debido a la fuerte influencia del viento. Por lo tanto, las plantas deberán desarrollar raíces muy largas para poder asentarse en ellas.

 

Zona 3 - Duna fija o duna secundaria:

A medida que nos alejamos del mar, la acción de la salinidad y el viento es cada vez menor. La arena no se mueve tanto y la duna pasa de ser móvil a fija. La cobertura vegetal es cada vez mayor y observamos plantas más desarrolladas y complejas. Predominan las plantas herbáceas y los pequeños arbustos, que en algunas zonas llegan a cubrir completamente la arena. En este hábitat podemos encontrar espectaculares orquídeas.