2. Conociendo los seres vivos de la dunas

2-panela.jpg

CONOCIENDO LOS SERES VIVOS DE LAS DUNAS DE SANTIAGO

 

Las dunas son lugar de residencia de muchas especies amenazadas. Los seres vivos que las habitan han desarrollado diversas adaptaciones para hacer frente a las duras condiciones de vida del entorno. Por ejemplo, las plantas presentan hojas jugosas en las que almacenar el agua y algunos insectos construyen trampas con forma de embudo en la arena como estrategia de depredación.

 

Los hongos de las dunas

Aunque los hongos se asocian a la humedad, encontramos algunas especies que se han adaptado a las condiciones de sequedad y salinidad de las dunas. Por ejemplo, el hongo Psathyrella ammophila se alimenta de las raíces muertas de la planta Ammophila arenaria.

 

Las plantas de las dunas

La playa de Santiago presenta más de 100 especies vegetales diferentes, siendo una de las playas con mayor biodiversidad del País Vasco. De estas especies, 10 pertenecen a las dunas y otras 5 son compartidas con otros ecosistemas costeros. Sin embargo, muchas de las especies presentes pertenecen a comunidades continentales o son especies exóticas, lo que se considera como un indicador de la degradación del área.

 

Los animales de las dunas

Las dunas son lugar de cría de diversas especies de aves. La presión que ejerce el ser humano ha provocado que estos lugares sean escasos y estén sometidos a impactos como el pisoteo o el ruido. En consecuencia, las aves nidificantes no se asientan en las dunas. Entre otros vertebrados podemos encontrar reptiles, especialmente el lución, pero los invertebrados constituyen la fauna principal de las dunas. Entre los insectos encontraremos abejas, escarabajos o mariposas y entre los gasterópodos, destaca la especie colonizadora Theba pisana o caracol de las dunas.