El Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa desarrollarán un programa para mejorar el uso de los medicamentos de las personas atendidas por los servicios sociales

14/02/2023

Se trata de un programa dirigido a las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio y a las personas atendidas por los servicios sociales, con el objetivo de que las personas que toman medicamentos aprendan a utilizarlos correctamente, o les ayuden a tomarlos como indica la prescripción médica, entre otros. Ambas instituciones quieren trabajar por "mejorar y aumentar el nivel de vida y los niveles de atención necesarios de las personas de Zumaia".

El Ayuntamiento de Zumaia y el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa acaban de firmar un convenio con el objetivo de optimizar y mejorar el uso de los fármacos de las personas atendidas por los servicios sociales. Así, pondrán en marcha un programa con los siguientes objetivos específicos:

  • Que las personas que toman medicamentos conozcan sus medicamentos y aprendan cómo utilizarlos.
  • Ayudar a recibir los medicamentos recetados en la forma que indica la prescripción médica.
  • Contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento (cumplimiento del tratamiento)
  • Identificar problemas relacionados con los medicamentos (por ejemplo, duplicar y/o fallar, y prevenir o evitar posibles efectos adversos)
  • Facilitar el acceso, mantenimiento y dispensación de medicamentos a las personas auxiliares domiciliarias y/o cuidadoras.
Serán beneficiarias de este programa:
  • Personas que viven en su domicilio y reciben el servicio de ayuda a domicilio
  • Personas perceptoras de una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar
  • Personas determinadas por profesionales de los servicios sociales municipales por su situación de fragilidad y vulnerabilidad hayan indicado
  • Personas que estén en centros de acogida social por otros motivos y determinadas por sus características socio-sanitarias

La participación en el programa es voluntaria, debiendo justificarse el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados. Para ello, las personas usuarias o sus familiares deberán acudir a los servicios sociales.

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El objetivo del convenio es trabajar por "mejorar y las condiciones de vida y los niveles de atención necesarios de las personas de Zumaia". Pondrán en marcha el programa entendiendo que este gran reto requiere de prácticas que incidan en el día a día.

La Ley 12/2008, reguladora del Sistema Vasco de Servicios Sociales, establece que los servicios sociales se organizan en una red pública de atención, de responsabilidad pública, con el fin de favorecer la inclusión social, la autonomía y el bienestar de todas las personas, familias y colectivos. Pretende llevarlo a cabo en el ejercicio de sus funciones de desarrollo, previsión, protección y apoyo, a través de prestaciones y servicios relativos a las personas y las relaciones.