Zumaia cuenta desde hoy con un nuevo retoño del árbol de Gernika

17/12/2022

El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, han plantado junto a los y las vecinas de Zumaia el nuevo retoño del roble, en el parque Gernika.

A petición del Ayuntamiento de Zumaia a las Juntas Generales de Bizkaia, responsables del árbol, se ha plantado hoy en el parque Gernika un retoño del árbol de Gernika. Representantes políticos y ciudadanos(as han celebrado un sencillo para ensalzar los valores que representa el árbol de Gernika.

Gernika fue bombardeada en 1937 por los aviones alemanes, y en 1987 el Ayuntamiento de Zumaia decidió declarar este entorno como parque Gernika, en su 50 aniversario. Posteriormente se plantó un retoño del árbol de Gernika, pero debido a su ubicación el árbol se ha visto dañado. Así, hoy se ha plantado un nuevo retoño del árbol en la pradera frente a la oficina de turismo. Han plantado un roble de 3 metros de largo y 8 años de vida, y ha sido colocado junto a él una placa para remarcar que el árbol es el símbolo del "espíritu de paz y libertad de Euskal Herria".

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde, Iñaki Ostolaza, miembros de la corporación municipal de Zumaia, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri. Tras la plantación, el coro de jubilados Beheko Plaza ha cantado Gernikako arbola. Txistularis y dantzaris de Zumaia también han participado en el acto.

Iñaki Ostolaza ha recordado que fue en 1987 cuando el pueblo de Zumaia puso el nombre de parque Gernika a esta zona, en el 50 aniversario del bombardeo. A su juicio, a pesar de los años transcurridos, "hoy en día están más vivas que nunca los valores que simboliza el árbol de Gernika". "Si el árbol es el símbolo de las decisiones de los y las vascas, y el de la paz Gernika, el robledal representa el diálogo. Pues bien, ese diálogo lo necesitamos más que nunca, tanto entre los y las vascas como en el mundo. Que este retoño del árbol de Gernika sirva para poner en valor las decisiones de Euskal Herria, el deseo de paz y el diálogo ", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha visto la plantación del árbol "en la forma deseada de contar los valores del símbolo más universal de los vascos". "El roble que acogía las primeras Juntas del Señorío de Bizkaia se convirtió con el tiempo en símbolo de la pervivencia de un pueblo e institución ante las vicisitudes históricas que han ido sucediendo con los siglos. El bombardeo de Gernika lo catapultó como estandarte de nuestros derechos históricos, libertades y deseo de paz ", ha señalado. Por último, ha recordado que en la actualidad hay unos 500 retoños del árbol repartidos por todo el mundo.