El Ayuntamiento de Zumaia inicia obras en las faldas de Itzurun para mejorar la seguridad del acceso a la playa

14/05/2024

El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado un proyecto cuyo valor supera los 104.000 euros para reforzar la protección del acceso a la playa de Itzurun. El objetivo de estos trabajos es paliar los desprendimientos y garantizar la seguridad de la población, visitantes y trabajadores/as en una zona de alto valor geológico y paisajístico.

Esta mañana han comenzado los trabajos de protección de la ladera de la cuesta hacia la playa de Itzurun. El Ayuntamiento de Zumaia destinará 104.406 euros a la realización de las obras, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad en los accesos a la playa de Itzurun para paliar los continuos desprendimientos de bloques de piedras, con lo que se pretende mantener la seguridad de ciudadanos/as, visitantes y personal del servicio de limpieza. La previsión es que las obras finalicen para el inicio de la temporada de playas.

A este objetivo principal se añade otro de protección del entorno natural y geológico del Biotopo Protegido del litoral de Deba-Zumaia y del Geoparque UNESCO. Por ello, se construirá un muro armado y una valla de postes de madera en el acceso norte a la playa de Itzurun. Estas medidas se han evaluado cuidadosamente para adaptarse a las condiciones geológicas y paisajísticas y se garantizará la máxima protección sin intervenir directamente en los acantilados protegidos. Se trata de una intervención incluida en el proyecto de protección de la ladera de la cuesta hacia la playa de Itzurun, firmado por los técnicos de IKERLUR Jaime Otazua Font (Ingeniero de Minas), Alejandro Bocanegra Manzano (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) e Iñaki Ibarbia Ilarraz (Geólogo).

NOTA IMPORTANTE: Durante las obras se abrirá un camino para las personas con problemas de accesibilidad que permita a todas las personas bajar a la playa.

Aunque la responsabilidad sobre esta zona es interinstitucional, el Ayuntamiento de Zumaia asumirá el coste total de las obras. La competencia sobre la zona corresponde a la Dirección de Costas de España y el mantenimiento de las playas es responsabilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La Diputación, por motivos de seguridad, se negó a permitir el acceso a los equipos de limpieza, lo que provocó que la playa quedara varias veces sin limpiar el verano pasado. El Ayuntamiento solicitó a la Diputación Foral de Gipuzkoa que compartiera los costes de la obra, pero, tras la renuncia de esta última, finalmente ha decidido asumir la cuantía total para agilizar la solución del problema y garantizar la seguridad y limpieza de la playa.

Con estas acciones se espera mejorar sustancialmente la seguridad de los accesos a la playa de Itzurun, garantizando la protección de usuarios/as y del personal de los servicios de limpieza, así como la preservación del medio natural y geológico de esta zona protegida.

Estudios y proyectos realizados hasta la fecha

A lo largo de los años se han realizado diversos estudios, proyectos e inspecciones para hacer frente a los desprendimientos en los accesos a la playa de Itzurun. En octubre de 2019 IKERLUR redactó un proyecto constructivo (ref. P-190605) que, a instancias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM), proponía la construcción de un muro armado con una barrera de postes de madera en el acceso norte. En abril de 2023 la Diputación Foral de Gipuzkoa encargó a IKERLUR (ref. T-230101) un estudio de evaluación del riesgo geotécnico en taludes rocosos de los accesos a la playa.

Posteriormente, entre mayo y septiembre de 2023, se realizó una inspección periódica de estos taludes para detectar fuertes desprendimientos. Tras comprobar el seguimiento de los desprendimientos, sobre todo en días de temporal o tras las lluvias, el Ayuntamiento de Zumaia y la Diputación de Gipuzkoa estudiaron la realización de obras provisionales en el acceso norte de la playa para garantizar su protección. En noviembre de 2023 se redactó el proyecto básico de alternativas (ref. P-230918), proponiendo y valorando tres soluciones provisionales, y eligiendo la más garante.