Apertura del plazo de solicitud de ayudas para aprender euskera

15/09/2022

El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo para solicitar las ayudas por los cursos de euskera, que finalizará el 29 de septiembre. Se subvencionarán los cursos ordinarios, los intensivos, los de internados (o barnetegis) así como los de autoaprendizaje.

Se beneficiarán de dichas subvenciones las y los zumaiarras que hayan realizado esos cursos, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas:

  • Asistencia mínima del 80% al curso realizado

  • Empadronamiento en Zumaia

A las personas desempleadas se les abonará el 100% del coste del curso realizado y el resto de solicitantes obtendrán una ayuda máxima del 75%.

Los alumnos y alumnas que hayan superado algún nivel de HABE (o equivalente) durante el curso 2021/2022, deberán presentarse a la convocatoria de subvenciones de HABE de 2022, ya que a quienes hayan cursado y acreditado los niveles A1-A2-B1-B2 mediante exámenes o habiendo superado en el euskaltegi la prueba de nivel de dominio de esos niveles les corresponde esa ayuda, no la del Ayuntamiento. No obstante, también se puede solicitar por si acaso la ayuda del Ayuntamiento, siempre y cuando antes se haya solicitado la de HABE.

Quienes superaron el año pasado la prueba de nivel B1 o B2 en el euskaltegi, pero no el examen, y recibieron la subvención de HABE, no podrán solicitar esa ayuda por haber aprobado este año ese examen. En esos casos se podrá recibir la ayuda del Ayuntamiento.

Quienes hayan cursado y superado los niveles C1 y C2 tendrán derecho a percibir de HABE 150 y 100 €, respectivamente, siendo la subvención del Ayuntamiento de Zumaia complementaria a la que conceda HABE. En el nivel C1 se exceptúan las personas nacidas en 1992 o posteriormente, quienes pueden recibir 700 € por parte de HABE.

La cantidad máxima que el Ayuntamiento subvencionará por solicitante será de 600 euros para los cursos de octubre a junio y de 200 euros para los cursos de julio a septiembre.

Documentación a presentar:

  • Hoja de solicitud debidamente cumplimentada

  • Documento acreditativo de haber abonado el importe del curso

  • Documento acreditativo de asistencia a más del 80% de las clases del grupo, expedido por el propio Euskaltegi o centro de estudios

  • Alta de tercera persona interesada (en caso de que no se haya presentado antes o se haya modificado la cuenta bancaria)

  • Justificante de la presentación de la solicitud para la convocatoria de subvenciones de HABE de 2022 (solo para las personas que hayan superado un nivel o aprobado la correspondiente evaluación).

¿Cómo presentar la solicitud?

Las solicitudes deberán presentarse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o telemáticamente a en la sede electrónica zumaia.eus. El plazo para hacerlo finalizará el 29 de septiembre.

El texto completo de la convocatoria y el resto de la documentación están disponibles en la sección de SUBVENCIONES del sitio web municipal. Para cualquier consulta se puede contactar con el Servicio de Euskera (943865025-109 o euskaratxanpan@zumaia.eus)

Por otra parte, el plazo para solicitar las ayudas en HABE finaliza el 7 de octubre, y se pueden presentar gastos de los dos últimos cursos, por lo que se puede completar la ayuda del Ayuntamiento del año pasado, en el caso de que no se recibiera el 100%. Más información en el sitio web de HABE.