El 19 de marzo se presentará 'Zirta', un espacio libre para jóvenes de 13 a 17 años

12/03/2021

Será un espacio libre de LGTBIfobia y machismo y se reunirán una vez al mes. La presentación será el 19 de marzo, a las 19:00 horas en el Hogar.

Jóvenes de Gaztegune, miembros de la cooperativa Eihera y representantes del Ayuntamiento de Zumaia han presentado esta mañana los pormenores del nuevo espacio Zirta. Han creado un nuevo espacio dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años para que dispongan de un espacio libre de LGTBIfobia y machismos. Las jóvenes se reunirán una vez al mes y tendrán como ayudantes a miembros de Eihera.

Según las participantes de Zirta "será un espacio de confianza, un espacio libre para resolver dudas y aprender juntas". La presentación será el 19 de marzo a las 19:00 horas en el Hogar.

La concejala Maider Alberdi ha explicado que este nuevo espacio es uno de los resultados del proceso de transformación LGTBI promovido el pasado año por el Ayuntamiento de Zumaia. A lo largo de 2020 la cooperativa Eihera realizó un trabajo interno, sobre todo en dos sentidos: por un lado, analizaron diferentes departamentos municipales; y por otro, realizaron sesiones para trabajar la problemática del colectivo LGTBI con los y las jóvenes.

Iñigo Etxezarreta y Laura muelas, de Eihera, creen que las sesiones con los y las jóvenes fueron muy fructíferas, y "viendo que estaban deseosos de trabajar el tema", iniciaron la elaboración de este nuevo espacio. Asimismo, Eihera ha realizado un análisis de varios departamentos dentro del ayuntamiento y ha realizado varias sesiones de formación para comenzar a incorporar la sensibilización sobre el colectivo LGTBI en los servicios municipales.