El Ayuntamiento construirá dos ascensores para mejorar la accesibilidad de Larretxo

06/05/2021

Las labores para la puesta en marcha del ascensor de San Telmo ya se han iniciado y se va a celebrar un concurso de ideas de los proyectos de construcción del ascensor de Itzurunbidea.

El Ayuntamiento mantuvo ayer una reunión abierta sobre la accesibilidad de Larretxo con los y las vecinas. El alcalde Iñaki Ostolaza dio las explicaciones en el cine Aita Mari, donde se dieron cita 50 vecinos/as. Ostolaza presentó la propuesta de realizar dos ascensores y posteriormente recibió las aportaciones de las personas residentes de Larretxo.

Según Ostolaza, cuando llegaron al Ayuntamiento en 2019, el anterior gobierno ya había completado el proyecto de construcción de un ascensor. Aunque estaba previsto una partida para comprar un suelo, no estaba destinada ninguna partida económica para la construcción del ascensor. Además, al ver que el proyecto no daba una respuesta integral a la accesibilidad de Larretxo, el nuevo gobierno decidió analizar la accesibilidad del barrio en general, y que en el Plan de Accesibilidad de Zumaia el barrio de Larretxo tuviera un apartado propio.

A lo largo de 2020 se completó este estudio, que se presentó en las reuniones telemáticas con los y las vecinas a principios de 2021. En dicho estudio se mencionaron tres opciones diferentes para la construcción del ascensor. En vista de ello, el Ayuntamiento ha decidido sustituir el ascensor único por dos ascensores, entendiendo que combinando ambos ascensores la accesibilidad de los vecinos sea mejor.

Accesibilidad de Larretxo: propuesta para construir dos ascensores

Ascensor de San Telmo en funcionamiento en 2022, el de Itzurunbidea en 2023

Las obras del primer ascensor comenzarán a finales de 2021. El ascensor irá de San Telmo a Larretxo -entre el Hotel Flysch y Haitz Gain-San Telmo II-, y la licitación de las obras tendrá un presupuesto de 210.000 euros. La puesta en marcha de las obras requerirá un plazo aproximado de 4 a 5 meses para la realización de los procedimientos administrativos necesarios, ya que el Plan Especial debe ser adaptado para la ejecución del ascensor.

El segundo ascensor se ubicará en Itzurunbidea, en la cuesta que conduce a la playa. Dada la especial situación de Larretxo, el Ayuntamiento organizará un concurso de ideas de proyectos con el fin de encontrar la solución más adecuada. La convocatoria se realizará en septiembre y una vez recibidas las propuestas, se elegirá el proyecto más adecuado para la construcción del ascensor de Itzurunbidea, teniendo en cuenta los criterios de la mesa técnica y la opinión de los vecinos. El Ayuntamiento prevé que las obras del segundo ascensor se inicien a lo largo de 2022.

Así, el objetivo del Ayuntamiento es poner en marcha el ascensor de San Telmo durante el año 2022. El ascensor de Itzurunbidea entrará en servicio a lo largo de 2023.

Aportaciones de los y las vecinas

Tras escuchar la propuesta del Ayuntamiento, los y las vecinos de Larretxo tuvieron espacio para hacer preguntas y aportaciones en la reunión de ayer. Algunos/as vecinos/as expusieron su preocupación por el ascensor de San Telmo, que terminará en una cuesta en la parte alta. También se incluyó la necesidad de construir un ascensor en Ondartxo.

Por otra parte tomaron la palabra los y las vecinas de la zona de la ermita de San Telmo, señalando que seguirán teniendo pendiente por encima de los dos ascensores. 

Asimismo, también informaron de otros problemas y peticiones: explicaron que se necesitan aparcamientos para personas con movilidad reducida y que el estado de algunas carreteras es muy deficiente, entre otras cosas.

El arquitecto municipal Gorka Arregi explicó que este es un plan previsto hasta el 2023 y que no se pueden hacer todos los ascensores necesarios a golpe. Explicó que con los dos ascensores presentados se ha priorizado la solución para la mayoría y que otro tipo de intervenciones llevará más tiempo.

Por último, Ostolaza dijo que son conscientes de que los dos ascensores no resolverán totalmente la accesibilidad a Larretxo, pero que, teniendo en cuenta el Plan de Accesibilidad, se examinarán otras intervenciones. Así, se estudiarán las posibilidades para paliar el desnivel de la parte alta del ascensor de San Telmo.