El Ayuntamiento de Zumaia recibirá 580.000 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y de los semáforos

19/11/2021

El Ayuntamiento destinará un total de 1.177.000 euros a mejorar la eficiencia del alumbrado público en la segunda fase, que será sufragada en casi un 50% con la subvención del IDAE. Estos trabajos permitirán un ahorro del 75% en el consumo energético y una reducción de la emisión de 446,41 toneladas de CO2.

El Ayuntamiento de Zumaia presentó en septiembre de 2020 al IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía) un proyecto de mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado público. Esta misma semana el Ayuntamiento ha recibido la resolución del proyecto, y recibirá 580.000 euros para financiarlo. Así, con esta subvención podrá abonar el 50% del precio de licitación del proyecto total. Las obras comenzarán antes de que finalice 2022.

El Ayuntamiento modificará la luz de 1.503 farolas (en total hay 2.344 farolas en Zumaia), así como la de los 111 semáforos. Las nuevas luces serán de tecnología LED de última generación y de alta eficiencia y contarán con un driver electrónico programable que permitirá adaptar el flujo luminoso según el horario y los tipos de vías. En cuanto a los cuadros de mando, se mejorarán 33 (el resto de los 13 cuadros de mando existentes en la localidad fueron modificados por la primera fase). Además, se instalará un sistema de telegestión y se sustituirán los cables y las columnas en mal estado. Por último, por imperativo legal, en algunos ámbitos se modificarán los sistemas de luz.

El objetivo del proyecto es, además de reducir el consumo energético de la localidad, impulsar la eficiencia energética y minimizar los daños al medio ambiente. Además, el Ayuntamiento de Zumaia ahorrará en consumo energético, destinando esta cantidad a otro tipo de medidas para mejorar Zumaia.

Con todas estas modificaciones, el Ayuntamiento de Zumaia cumplirá con algunas de las obligaciones que establece la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética. Esta ley establece la obligación de incorporar esta perspectiva en los edificios, vehículos y alumbrado público, y una vez finalizado este proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia mantendrá cumplidas las obligaciones de alumbrado público.

Reduccion del 75% en el consumo energético

La potencia de las farolas bajará de 248,29KW a 59,52KW; en semáforos de 9,178KW a 2,31 Kw. Gracias a esta notable bajada de potencia, y con todos estos cambios que se prevén en el proyecto, el consumo energético bajará notablemente: un 75%. Además, se reducirá en 446,41 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera.
El Ayuntamiento de Zumaia abordó en 2016 la iniciativa de mejorar el alumbrado público de la localidad. Se realizó una auditoría y se determinaron los pasos hacia adelante. Esta primera fase es muy bien valorada por los técnicos municipales. De hecho, se ha conseguido un ahorro en el consumo cercano al 73% y se han reducido mucho las tareas de mantenimiento. Además, los niveles de iluminación se han adaptado a los límites legalmente establecidos.