El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con las redes 'Oinherri' y 'Haurren Hiria'

14/10/2020
Teniendo en cuenta que todas las personas, colectivos y ámbitos son educativos, se darán pasos para que Zumaia sea un 'pueblo educativo' sobre unos valores.

El Ayuntamiento de Zumaia ha firmado este martes un convenio de colaboración con las redes 'Oinherri' y 'Haurren Hiria' con el objetivo de dar pasos para que Zumaia sea una localidad educativa.

La concejala de Educación, Maddi Aldalur, ha explicado que esto supone ser un pueblo creado para y desde los y las niñas, a partir del reconocimiento de la cultura de ese colectivo. "Un pueblo surgido de ese punto de vista aporta beneficios para toda la ciudadanía", asegura Aldalur. Trabajarán sobre unos valores educativos como la igualdad, la diversidad, la participación o el euskera. Todo ello supone "ver a los y las niñas no como ciudadanos/as del futuro, sino como ciudadanos/as de hoy en día".

Aldalur también adelanta las líneas de trabajo que pondrán en marcha en los próximos meses. Como primer paso, el Ayuntamiento se reunirá con varios agentes de la localidad para elaborar un diagnóstico y trabajar "la conciencia de que todos/as somos educadores y educativos". Además, se realizará una reflexión sobre el deporte escolar. Por último, ha explicado que tienen previsto crear un consejo infantil de cara al futuro. En todo este proceso el Ayuntamiento de Zumaia contará con el apoyo de las redes 'Oinherri' y 'Haurren Hiria'. 

La visión rompedora de niños/as

Gotzon Bernaola, representante de 'Haurren Hiria' ha destacado "la responsabilidad compartida que tienen la ciudadanía, los agentes y las instituciones. "Ante la multiplicidad de elementos que condicionan el aprendizaje en un pueblo y en las comunidades, es imprescindible la implicación de toda la comunidad". 
Asimismo, ha señalado que llevar a niños y niñas al centro de la decisión política nos ofrece una visión "divergente y rupturista". "La visión de los y las niñas es una visión que cuestiona las decisiones de las personas adultas, y por lo tanto, es positiva para toda la ciudadanía".

 

El pueblo, como espacio educativo

La representante de la red Oinherri, Maite Azpiazu, se ha mostrado contenta de que Zumaia refuerce la red 'Oinherri'. También cree que será interesante lo que Zumaia pueda recibir de otros pueblos de la red.
Oinherri también entiende la educación como una responsabilidad compartida y considera que la colaboración entre el Ayuntamiento, la escuela y los agentes del pueblo tiene una enorme importancia. En este sentido, Azpiazu ha señalado que es imprescindible entender que "más allá de la familia y la escuela, el propio pueblo es un espacio educativo".
En el mismo sentido, ha señalado que el objetivo es crear modelos de gobernanza más abiertos desde la comunidad poniendo en el centro a los ciudadanos más vulnerables.