El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Educación para la situar la haurreskola y construir cocina y comedor en el edificio Aita Mari
La nueva infraestructura permitirá cocinar las comidas en la propia escuela. Con la nueva haurreskola reubicada en el edificio Aita Mari, todas las escuelas de educación pública de 0 a 18 años se concertrarán en la zona Aita Mari-Sagarbide.
El Ayuntamiento y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han firmado un acuerdo para la instalación de la nueva haurreskola en el edificio Aita Mari de la Herri Eskola y la construcción de nuevas cocinas y comedores escolares. Ambas partes, junto con la comunidad educativa, están trabajando en la distribución de los espacios.
Según la concejala de educación, Maddi Aldalur, este acuerdo es fruto de los trabajos puestos en marcha desde el principio de la legislatura. Al llegar al Gobierno se plantearon dos grandes retos: por un lado, trabajar en torno al comedor siguiendo las exigencias que viene realizando la AMPA desde hace tiempo, y por otro, solucionar la situación de la escuela infantil provisional de Arrangoleta.
Hoy traen la comida cocinada desde fuera a la Herri Eskola de Zumaia. Con la nueva cocina, se podrá cocinar allí mismo. El alcalde, Iñaki Ostolaza, ha explicado que la decisión de continuar o cambiar así corresponde a la Asociación de Padres y Madres, pero ante el hecho de que cada vez en más lugares se empiece a cocinar allí, el objetivo es dejar garantizada la infraestructura necesaria para ello.
Así, si algún día la Escuela de Padres y Madres quisiera realizar cambios en el servicio de comedor, tendría preparada una cocina con las condiciones necesarias para ello.
Para Antxon Etxeberria, director de ZHE, la decisión de construir una nueva cocina y comedor es importante. De hecho, se trata de una iniciativa impulsada desde la comunidad educativa, una necesidad planteada por la AMPA. Cree que pone las bases para dar más pasos en el futuro.
También incorporarán otras necesidades en la reorganización del espacio: cambios solicitados por el equipo docente en el aula de profesorado y en el aula de dirección.
Nueva haurreskola en el edificio Aita Mari
La concejala Maddi Aldalur explica que «en el plan de legislatura recogimos la necesidad de solucionar la situación de la haurreskola provisional de Arrangoleta, dotándola de una infraestructura adecuada. Con su llegada al Gobierno Municipal comenzaron a reunirse con agentes como educadores de las haurreskolas y el Consorcio, responsables de la Herri Eskola...
Tras analizar las diferentes alternativas, se optó por realizar la nueva haurreskola en el propio edificio Aita Mari de la Herri Eskola, ya que era posible desde el punto de vista de la infraestructura y para los padres era una ventaja tener hijos de diferentes edades en el mismo edificio. Una vez tomada esta decisión, nos dirigimos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco para explicarle nuestra propuesta, y tras meses de conversaciones, la han valorado positivamente.
Por su parte, el alcalde Iñaki Ostolaza ha señalado que con este acuerdo y el nuevo edificio de la ESO se garantizarán infraestructuras para garantizar una educación pública de calidad en Zumaia de 0 a 18 años en un mismo espacio, el espacio Aita Mari-Sagarbide. Por ello, califica de estratégico de cara a Zumaia lo conseguido.