El Ayuntamiento ha publicado un bando recordando las medidas de seguridad a tomar

20/07/2020

El Ayuntamiento de Zumaia, con el consenso del pleno, y después de reunirse con agentes locales y comercios, ha publicado un bando para concienciar a la población y recordar las medidas de seguridad a tomar para protegernos del Covid-19.

El ayuntamiento de Zumaia, con el acuerdo unánime de la corporación, quiere poner en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

1.- Las concentraciones de personas suponen un riesgo para la transmisión del COVID-19, y todos los ciudadanos y ciudadanas somos corresponsables a la hora de minimizar ese riesgo. Asimismo, queremos recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio.

2.- Durante este verano no habrá celebraciones festivas en Zumaia. No se celebrará Gala Eguna, ni Euskal Jaia, ni Koadrilen Eguna, ni tampoco Olarro Eguna. Por ello, pedimos a la ciudadanía y agentes sociales que se impliquen en la NO organización NI celebración de fiestas o actos.

3.- Durante este verano habrá actividades y espectáculos culturales o de entretenimiento en los que se controlará y garantizará el aforo y las distancia físicas interpersonales recomendadas (1,5m).

4.- En lo que respecta a la Hostelería, recordamos la última Orden de la Consejera de Salud, donde dice que: es obligatorio el uso de la mascarilla, es obligatorio mantener la distancia física interpersonal (1,5m), no pueder haber agrupaciones mayores de 10 personas y está prohibido el consumo de bebidas fuera de los espacios que correspondan al establecimiento. Asimismo, recordamos que no habrá posibilidad de ampliación de horarios y, por tanto, el horario de cierre será el correspondiente a los días laborables de invierno (esto es, la 1:00 o las 2:30). Asimismo, comunicamos que las sociedades gastronómicas deberán respetar este horario.

5.- Pedimos, en especial, que se eviten aglomeraciones de personas en los sitios donde suelen ser habituales, como Arranpla, las escaleras de Ondartxo plaza, Upela plaza o lugares semejantes. Del mismo modo, recordamos que está prohibido el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle, así como toda actividad en lonjas juveniles y locales de características similares.

6.- Por último, quisiéramos comunicar que el ayuntamiento de Zumaia está en contacto estrecho con el Servicio de Salud y que, en caso de que surgiera una situación de riesgo, inmediatamente se comunicaría a la ciudadanía, junto con las medidas a implementar. Instamos a evitar hacer caso de rumores, puesto que no son una fuente fiable de información.