El Ayuntamiento mejora la oferta de servicios y cursos dirigidos a las personas mayores de Zumaia

15/09/2022

Tras escuchar la petición de los y las participantes de la Mesa de Mayores y tras una reflexión, han puesto en común servicios y actividades dirigidas a las personas jubiladas y pensionistas de la localidad.

Las actividades dirigidas específicamente a las personas mayores de Zumaia son variadas: de carácter social, deportivos, de música y de ocio. Muchas de estas actividades y servicios están en marcha desde hace tiempo, pero también hay otras nuevas, como el servicio de atención diurna Itsasargia. Además, varios de los cursos que hasta ahora ha gestionado la Asociación de Jubilados serán asumidos por el Ayuntamiento en adelante. Junto a ello, en el caso de los cursos culturales y deportivos se ha acordado una cuota conjunta para jubilados/as y pensionistas de 12 euros mensuales.

Representantes municipales, técnicos y miembros de la Mesa de Mayores consideran imprescindible dar a conocer todas estas actividades y servicios, por lo que han comparecido para dar cuenta de los mismos. Muchos cursos empezarán en breve, y en el caso de otros, las inscripciones están abiertas o a punto de ampliarse. Además, la Escuela de Música ofrecerá a lo largo del mes de septiembre puertas abiertas dirigidas a las personas mayores.

Quieren invitar a las personas mayores de Zumaia a participar en estas actividades, "en aquello que más le gusta a cada uno/a".

Servicios sociales

Además de los servicios que se muestran a continuación, en el seno de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zumaia se gestiona más información, servicios y prestaciones dirigidas a las personas mayores. Invitan tanto a mayores de la localidad como a sus familiares a acudir a los servicios sociales ante cualquier necesidad y duda.

Es necesario acudir con cita previa: 943 86 22 00 / brankaharrera@zumaia.eus /Branka eraikina (Aizkorri kalea 4)

> Programa tipi-tapa: caminatas de una hora para promover la actividad física y las relaciones

UNA VEZ A LA SEMANA (LOS MIÉRCOLES)

Todos los miércoles por la mañana se reúnen en Beheko plaza a las 10:00 horas y caminan durante una hora. Además de trabajar la salud física, esta actividad ofrece la posibilidad de establecer nuevas relaciones.

Los organizadores han destacado la necesidad de contar con voluntariado en la localidad para dirigir esta actividad. Han sido invitados a dirigir a los servicios sociales si alguien estuviera interesado.

INSCRIPCIÓN:

  • BRANKA (Aizkorri kalea 4, Gizarte Zerbitzuak)
  • Durante todo el año

COMIENZO: 28 de septiembre

DURACIÓN: TODO EL CURSO

> Taller para trabajar la memoria

UNA VEZ A LA SEMANA (LOS LUNES)

Los lunes por la tarde, durante una hora, y utilizando diferentes técnicas y herramientas, trabajan las siguientes cuestiones:

  • Área cognitiva: prevenir o retrasar la pérdida de capacidades cognitivas.
  • Área psicoafectiva: prevenir signos de ansiedad, depresión, soledad, favoreciendo la comunicación y el sentimiento de grupo.
  • Área de relación y ocio: fomentar el contacto con otras personas y compartir el conocimiento...

INSCRIPCIÓN:

  • BRANKA ERAIKINA (Aizkorri kalea 4, Gizarte Zerbitzuak)
  • Del 19 al 28 de septiembre

COMIENZO: 19 de octubre

DURACIÓN: OCTUBRE-DICIEMBRE

> Itsasargia: servicio de atención diurna

DE LUNES A VIERNES, DOS HORAS DIARIAS

El objetivo de este taller es trabajar la autonomía de las personas mayores y evitar y retrasar situaciones de dependencia. Con la ayuda de una dinamizadora, los y las participantes se reúnen de lunes a viernes durante dos horas diarias. Los objetivos son trabajar las propias capacidades, evitar la soledad, establecer nuevas relaciones y fomentar la participación a nivel local y sentirse parte del pueblo.

Nuevo servicio

El Ayuntamiento puso en marcha este nuevo servicio en octubre de 2021. Ya han participado 12 personas, 9 mujeres y tres hombres.

INSCRIPCIÓN:

  • BRANKA ERAIKINA (Aizkorri kalea 4, Gizarte Zerbitzuak)
  • DURANTE TODO EL AÑO

COMIENZO: septiembre

DURACIÓN: TODO EL CURSO

Cursos

Los cursos que se recogen a continuación son cursos formados desde los diferentes departamentos municipales, pero se acuerda establecer una cuota conjunta para todos ellos. Los y las jubiladas y pensionistas tendrán que pagar 12 euros al mes.

> Gimnasia para personas mayores

Como todos los años se impartirá un curso de gimnasia en el polideportivo. Allí se realizará una actividad física adaptada a las necesidades de las personas mayores.

INSCRIPCIÓN:

  • A TRAVÉS DE LAS ASOCIACIÓN DE JUBILADOS/AS (lunes y viernes, 10:00-12:00; de martes a jueves, 11:00-12:00)
  • ABIERTA

COMIENZO: 26 de septiembre

DURACIÓN: TODO EL CURSO

> Yoga para personas mayores

Se impartirá un curso de yoga adaptado a las personas mayores dentro de la oferta cultural y de ocio de Foronda. El taller se impartirá en el edificio Torreberri.

INSCRIPCIÓN:

  • CASA DE CULTURA
  • DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE

COMIENZO: 10 de octubre

MÁS INFORMACIÓN: Información sobre todos los cursos de Foronda a partir del 21 de septiembre en la casa de cultura Alondegia.

> Oferta de la escuela de música y danza

UNA VEZ A LA SEMANA, SESIONES DE UNA HORA

Dentro de la oferta de la Escuela de Música y Danza, el curso 2022/2023 se impartirán cursos específicos adaptados a las personas mayores. Para explicar los detalles de lOs mismas, han organizado sesiones de puertas abiertas para el mes de septiembre:

  • 20 de septiembre, martes: a las 11:30 Apertura musical en la Escuela de Música Ubillos
  • 22 de septiembre, jueves: a las 16:00 horas, en el edificio Torreberri.

INSCRIPCIÓN:

  • UBILLOS
  • DEL 19 AL 28 DE SEPTIEMBRE

MÁS INFORMACIÓN: Musika eskola, 943861183