El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Errotaherria' para potenciar el comercio local y repartirá bonos descuento a la ciudadanía

21/05/2020

Con la campaña 'Errotaherria' el Ayuntamiento quiere "devolver a los comercios la vida que han dado al pueblo". Como primera iniciativa, el Ayuntamiento repartirá bonos de descuento a todas las personas mayores de 18 años de ZUmaia y destinará 150.000 euros para ayudar a los y las comerciantes.

Este mediodía se ha presentado la campaña Errotaherria, e un acto en el que han participado el alcalde Iñaki Ostolaza, el concejal de Desarrollo Local Alex Oliden, la comerciante y miembro de la asociación Gertu Itxaso CUriel, la comerciante Amaia Aizpurua y el hostelero Fernando Mott han participado en el acto.

El concejal Alex Oliden, ha explicado que esta campaña pretende "incidir en los hábitos de la ciudadanía y devolver la vida que durante años han dado las tiendas del pueblo". Han utilizado como metáfora los molinos de marea: "Antaño, los molinos de marea movían el rio y a cambio daban energía al pueblo; ahora también tenemos molinos de marea en Zumaia: nuestras tiendas. Las tiendas son los molinos movidos por el pueblo, lo que reciben del pueblo, las tiendas se lo devuelven con vida".

Han presentado un spot que da inicio a la campaña:

La primera acción consistirá en poner en marcha un sistema de bonos de descuento: el Ayuntamiento repartirá una tarjeta de descuento de 20 euros a todas las personas mayores de 18 años de la localidad. Con ello, el Ayuntamiento pretende incidir en el hábito de consumo de la ciudadanía. Se destinarán 150.000 euros a esta medida y se estima que la dinámica podría tener un impacto positivo directo de hasta 450.000 euros en los comercios de la localidad.

La COVID-19 ha causado importantes daños económicos a los comerciantes y hosteleros de la localidad. Tras el parón de varias semanas, muchos/as comerciantes y hosteleros/as han vuelto a abrir sus puertas, cumpliendo con las medidas preventivas.

Según la comerciante Itxaso Curiel, las últimas semanas han sido "duras", pero "han sabido adaptarse a la situación". Ha destacado el trabajo realizado por la asoaciación en favor de sus asociados/as y no asociados/as y la importancia de trabajar "unidos/as y colaborando". Según ha explicado, "Las medidas de seguridad son más fáciles de cumplir en los pequeños comercios, y casi siempre, lo que buscamos fuera del pueblo se puede encontrar en el propio pueblo".

"A las instituciones públicas nos corresponde atender las necesidades de la ciudadanía y promover la economía local", ha explicado el alcalde Iñaki Ostolaza. "Saldremos de esta situación si tenemos unas políticas públicas y una comunidad fuerte".

Bonos de descuento de 20 euros para toda la ciudadanía

Como primera iniciativa dentro de la campaña "Errotaherria" el Ayuntamiento repartirá bonos descuento a todos y todas las zumaiarras mayores de 18 años. El Ayuntamiento enviará a los hogares un descuento de 20 euros, compuesto por cuatro balas de 5 euros cada una, que podrán ser utilizadas de forma individual o conjunta desde principios de junio hasta el 31 de julio. El Ayuntamiento dará a conocer próximamente en la página de zumaia.eus las especificaciones sobre dónde y cómo utilizar las tarjetas de descuento.

Las tiendas que podrán participar en la campaña de tarjetas de descuento serán aquellas que hayan tenido la obligación de mantener cerrados sus comercios durante el periodo de confinamiento y aquellas que estando abiertas hayan visto reducidos sus ingresos en un 75% o más. Consultar las bases para participar en la iniciativa en este enlace.

La inscripción se realizará de forma telemática del 21 al 31 de mayo. Para realizar consultas los comercios interesados pueden llamar al teléfono 943143396 o escribir a turismoa@zumaia.eus.

También han indicado que antes de final de año habrá bonos de descuento destinadas a la hostelería.

Ayudas a pequñas empresas

Las pymes y autónomos podrán disponer de ayudas directas para paliar los daños causados por la COVID-19. Se trata de ayudas destinadas a todas aquellas actividades de hasta 10 empleados/as que facturen entre 9.000 y 1 millón de euros anuales, con un máximo de 2.000 euros de ayuda por actividad económica.

La cuantía de la ayuda a conceder se ordenará por secciones y estará condicionada a criterios como el cierre de la actividad o la reducción sustancial de la actividad habitual, el pago de un alquiler o un préstamo, entre otros.

Esta ayuda será incompatible con las ayudas concedidas por Lanbide u otras entidades con la misma finalidad. El Ayuntamiento informará próximamente sobre estas ayudas.

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS