El domingo se celebrará una jornada para retirar las plantas invasoras de la playa de Santiago

03/06/2021

Conscientes del daño que producen las plantas invasoras en la biodiversidad, varias asociaciones han organizado para el domingo una sesión para su retirada. En la jornada participarán 50 ciudadanos/as.

La playa de Santiago es una zona de gran valor ecológico, pero hay numerosas especies exóticas invasoras. Oenothera glazioviana, Onagra, Connyza sp y Carpobrotus son especies introducidas artificialmente y ocupan el lugar que deben ocupar las especies autóctonas. Las especies invasoras causan graves problemas en la biodiversidad de todo el mundo y las dunas son especialmente sensibles a estas especies.

Así, la playa de Santiago acogerá este domingo, día 6, una sesión de retirada de especies invasoras. Se trata de una jornada organizada por la fundación Lurgaia en colaboración con la empresa Decathlon, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Zumaia. 50 personas participarán en el programa, y ya están cubiertas todas las plazas.

Los y las participantes escucharán al comienzo de la sesión una charla para conocer la problemática y a continuación se realizará un auzolan para eliminar las especies mencionadas. Los residuos vegetales retirados, siempre de forma manual y erradicada, serán extraídos por los y las participantes fuera de la zona.