El gobierno municipal presentará el próximo día 18 su propuesta para regular las viviendas turísticas

13/05/2022

Tras entrevistar a técnicos municipales, propietarios de viviendas turísticas y miembros de la Asamblea de Vivienda, y analizar las diferentes normativas, el gobierno municipal ha elaborado una propuesta para regular la cuestión de las viviendas turísticas. Lo presentará el 18 de mayo, a las 18:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Actualmente, en la normativa municipal de Zumaia no existe ninguna regulación relacionada con las viviendas turísticas. Por tanto, hasta el momento no se establece ninguna condición para la puesta en marcha de este tipo de actividades en la localidad, al margen de la normativa general del Gobierno Vasco. Así, mientras regular esta actividad, el Ayuntamiento de Zumaia impuso una moratoria a las viviendas turísticas y durante un año no ha concedido más permisos para estos usos. La decisión fue adoptada por el pleno municipal en el pleno ordinario de junio de 2021, con el consenso de todos los grupos políticos municipales.

El Gobierno municipal considera evidente el impacto de las viviendas turísticas en la oferta y precio de alquiler de todo el año. Y aunque en el análisis realizado se ha llegado a la conclusión de que la vivienda no es el mayor problema con respecto a la problemática, sí considera que es un área a regular. Además, al tratarse de una actividad que afecta tanto a la convivencia de los vecinos del mismo portal como al entorno de Zumaia, considera necesario regularla y establecer una serie de condiciones.

Así, Zumaia, al igual que otros Ayuntamientos, puso en marcha el pasado año un proceso para elaborar una regulación de este uso. Así, con la colaboración de la cooperativa Hiritik At, atendiendo a técnicos municipales y escuchando las diferentes partes implicadas el gobierno municipal ha estado inmerso en los últimos meses en la elaboración de la normativa propia más adecuada para Zumaia. Completada la propuesta, la presentará  el día 18 a las 18:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Trabajando para dar respuesta integral al problema de vivienda

Una de las prioridades del Gobierno municipal es dar respuesta al problema de vivienda. Es consciente de que las viviendas turísticas son sólo una parte del problema y por ello, además de regular esta actividad, considera necesario poner en marcha otras líneas de trabajo.

Por lo tanto, el gobierno municipal dispone de un programa para solucionar el problema de la vivienda. Trabaja en la puesta en marcha de la oficina de vivienda, para lo que contrató el año pasado una técnico que se dedicará a la oficina de vivienda. Las líneas maestras son la concesión de ayudas al alquiler y la puesta en marcha de una labor de movilización de las casas vacías. Además, el gobierno municipal trabaja para tener en cuenta las diferentes necesidades de vivienda en las nuevas promociones de vivienda que puedan venir en el futuro