El Gobierno municipal propondrá en el pleno del jueves destinar 1,2 millones de euros a la mejora de los barrios

28/07/2021

La cantidad se pretende destinar a adecuaciones para la instalación de ascensores en las viviendas de los barrios de San José, la construcción del ascensor de San Telmo, el concurso del ascensor de Itzurunbide, la reurbanización de la zona de Alai-Sagarbide, la subvención para inversiones en la zona exterior de Zumaiena, y la instalación de un espacio para bicicletas en la Estación, entre otros.

La Corporación municipal celebrará este jueves, a las 18:00 horas, el pleno ordinario del mes de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además de la aprobación y modificación de varias ordenanzas municipales, se estudiará la realización de una importante modificación de crédito: el Gobierno municipal propondrá destinar 1.195.000 euros del remanente municipal a obras urbanísticas para mejorar los barrios. Los principales trabajos e importes son los siguientes:

  • Acondicionamientos necesarios en aceras para la instalación de ascensores en viviendas del barrio San José (400.000 euros)
  • Dos nuevas partidas para la construcción de los ascensores de Larretxo: 350.000 euros para la construcción del ascensor de San Telmo y 20.000 euros para la puesta en marcha del concurso de ideas del ascensor de Itzurunbide.
  • Obras de reurbanización de la zona entre Sagarbide y Alai (75.000 euros). Con esta remodelación se hará más accesible la conexión entre los barrios de Aita Mari y Alai, formando un apartado de la red viaria escolar y dando continuidad al bidegorri (se conectarán ambas partes).
  • Reparaciones en el bombeo de agua de Arritokieta (56.000 euros). Esta obra garantizará el suministro de agua a los y las vecinas de la Parte Vieja.
  • Convenio con el centro Zumaiena (42.000 euros) para colaborar en la financiación del proyecto Baso magikoa.
  • Espacio cubierto para bicicletas en la estación (30.000 euros)

También propondrán aumentar las partidas para reparaciones en el Hogar, en el Ayuntamiento, en el Centro de Interpretación Algorri y en la entrada del edificio Torreberri, así como destinar 9.000 euros más a la renovación del mobiliario urbano. Dentro de la misma modificación de crédito, el servicio de atención domiciliaria se incrementará en 150.000 euros para facilitar la publicación de nuevos pliegos.

Además, propondrán destinar 90.600 euros a la ejecución del proyecto de depuración natural en los barrios de Andika y Jadarre. Para evitar las fosas sépticas se realizará un sistema de limpieza natural de las aguas de saneamiento. Mediante filtros naturales, y siguiendo varias etapas, se extraerá agua limpia. El Ayuntamiento de Zumaia ha recibido una subvención para la ejecución del proyecto.

Ordenanzas municipales

En el pleno de julio también se analizarán algunas ordenanzas municipales. Se aprobará inicialmente la ordenanza de peatones y vehículos y la normativa de la zona de servicio de autocaravanas.

Por otra parte, se tratará el tema de las viviendas tasadas de Zumaia: la aprobación inicial a la ordenanza del registro municipal de usuarios/as y la 3ª modificación de la ordenanza local de viviendas tasadas.