El pleno aprueba las nuevas ayudas al alquiler y da luz verde al acondicionamiento del local para Emakumeon* Etxea

28/09/2020
El pleno municipal aprobó el jueves, con los votos a favor de EH Bildu y PSE, la modificación de crédito para la ejecución de las obras de acondicionamiento de un local de Ardantzabide, para situar en él la Casa de las Mujeres. Ambas formaciones también dieron su apoyo a las nuevas ordenanzas de las ayudas al alquiler. Asimismo, el pleno municipal se sumó a Euskaraldia por unanimidad.

Emakumeon* Etxea en Ardantzabide

Emakumeon* Etxea se ubicará en un local municipal situado en Ardantzabide. El pleno aprobó el jueves, con los votos a favor de EH Bildu y PSE, una modificación de crédito por importe de 287.385,16 euros para la licitación de las obras necesarias para el acondicionamiento del local.
La licitación y las obras de acondicionamiento del local se realizarán en los próximos meses. Ver aquí los planos del proyecto.

Nuevas ayudas al alquiler

En la convocatoria 2020 habrá nuevas bases en las ayudas al alquiler. Las nuevas bases han prosperado con los votos a favor de EH Bildu y PSE. El PNV se ha mostrado contrario a las nuevas bases, por miedo a "que dificulten más la emancipación de los jóvenes de Zumaia".
En adelante también podrán acceder a la ayuda los y las zumaiarras mayores de 35 años. Asimismo, habrá otros cambios: la ayuda será individual, no habrá límite en el precio del alquiler, y el requisito del padrón para recibir la ayuda se reducirá a seis meses. Las bases definitivas se publicarán en las próximas semanas y será entonces cuando se abra el plazo para solicitar la ayuda.

Ayudas destinadas a comerciantes y hosteleros para inversiones destinadas a hacer frente al Covid-19

El pleno aprobó por unanimidad una subvención de 50.000 euros para apoyar a los sectores comercial y hostelero. Se trata de ayudas impulsadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y a los 38.000 euros aportados por esta institución, el Ayuntamiento añadirá 12.000 euros más.
Esta cantidad será gestionada por el Ayuntamiento y en las próximas semanas se publicarán los detalles de la solicitud de las subvenciones. Se subvencionarán hasta 2.000 euros para apoyar las inversiones que se hayan tenido que realizar o se vayan a realizar para hacer frente al Covid-19.

Apoyo a Euskaraldia

El Ayuntamiento de Zumaia ha dado su apoyo unánime a la iniciativa Euskaraldia, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre. El alcalde Iñaki Ostolaza subrayó que el Ayuntamiento de Zumaia se sumará "con responsabilidad y compromiso".

Otras decisiones

En el pleno ordinario también salieron adelante las siguientes cuestiones:
  • Furgoneta para la Brigada Municipal: se aprobó una modificación de crédito de 6.000 euros para la instalación de una nueva furgoneta híbrida.
  • Limpieza: se reforzará el servicio de limpieza para adaptarlo a la situación actual (19.360 euros incorporados, un total de 54.360 euros).
  • Inversiones en infraestructuras de abastecimiento de agua: se realizó una modificación de crédito por importe de 104.820,64 euros (56.500 euros para Aita Mari y 48.320 euros para Larretxo). Se destinará un total de 128.820,64 euros para inversiones en infraestructuras de abastecimiento de agua.
  • Documental: el pleno municipal aprobó una partida de 28.132,50 euros para la realización de un audiovisual que recoja las vivencias de los zumaiarras en estado de pandemia creada por el COVID-19 en colaboración con UKT.
  • Redes "Haurren hiria" y "Oinherri": la Corporación aprobó por unanimidad su inclusión en ambas redes. En las próximas semanas se darán a conocer más detalles.