Emakumeon* Etxea abrirá sus puertas con una amplia programación

22/09/2021

El 30 de septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas. A partir de las 19:00 horas los zumaiarras podrán visitar la casa y conocer mejor el proyecto. La inscripción para los talleres se abrirá esta misma semana, el día 23.

Miembros de la asociación, formadoras y representantes municipales presentaron ayer por la tarde la primera programación de la Casa de las Mujeres* de Zumaia. 

Vanessa Arbelaitz ha expresado su deseo de que la casa se convierta en un lugar de encuentro y refugio para todas las mujeres de Zumaia. "Será una casa para crear redes, escucharse, aprender unas de otras o compartir diferentes puntos de vista".

La dinamizadora de Aratz Zearreta ha explicado que de cara al otoño se ha preparado un amplio programa "dirigido a mujeres diversas de diferentes edades, necesidades y aficiones". En el marco de la Escuela de Empoderamiento se han organizado nueve talleres dirigidos a las mujeres. Además, se han puesto en marcha tres espacios de encuentro continuos: el grupo de pala, el grupo de madres separadas Banan Coffee y el grupo de mintzalagun para practicar "noka". Asimismo, se han organizado charlas y actividades de ocio. Estos días se enviarán a todos los hogares de Zumaia folletos con el programa completo.

Emakumeon* Etxea estará abierto de lunes a viernes: lunes y viernes de 09:30 a 12:30; y martes, miércoles y jueves de 17:00 a 20:30. En él se ofrecerán varios servicios: acogida e información, ordenador e internet, asesoramiento a las trabajadoras del hogar (de la mano de Malen Etxea), homologación de estudios (de la mano de Bidez bide), asesoramiento sobre lactancia (Oihana Aizpurua Perez) y asesoramiento sexual (en el marco del programa Aholkusex).

El acto de inauguración tendrá lugar el 30 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. Será un día de puertas abiertas para mostrar la casa a todas las personas asistentes y dar a conocer el proyecto. Pretenden que el acto también sirva como agradecimiento a todas las participantes del proceso.

La colaboración como base

Zumaiako Emakumeon* Etxea y el Ayuntamiento tendrán como base para la colaboración el sistema de cogestión. Según la concejala de igualdad, Maider Alberdi, este modelo puede permitir "poner el servicio público muy cerca de las mujeres de Zumaia". Será un modelo público-comunitario: "La Casa tendrá como base la fuerza y el apoyo de la comunidad, y el trabajo voluntario de las mujeres, con el apoyo de los recursos económicos y técnicos del Ayuntamiento". Además, la técnico Karmele Gomez explica que "la experiencia con el Foro de Igualdad primero y luego con la asociación Emakumeon* Etxea nos ha permitido en los últimos años probar una forma de trabajar diferente".

Vanessa Arbelaitz destaca que la casa necesitará "la aportación de todas las mujeres de Zumaia" y que para se ofrecerán vías adecuadas para ello.

 

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-DICIEMBRE:

>> Folleto informativo