En funcionamiento el nuevo Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Zumaia

15/12/2020
El objetivo de este servicio es facilitar la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, ofreciendo una atención "integral y centralizada". El servicio se prestará en la planta baja del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas. Los y las ciudadanas también podrán realizar solicitudes por e-mail.

Tras un largo proceso de ocho años, el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Zumaia (SAC) ya está en marcha. En los últimos meses el Ayuntamiento ha estado inmerso en el proceso de puesta en marcha del SAC, y tras las obras de adecuación de esta, el nuevo servicio de SAC ha está funcionando.

Habrá tres trabajadores/as y todos los trámites que tengan que realizar los ciudadanos se tramitarán desde este lugar: registro de entrada, servicios de información, certificados de empadronamiento, domiciliaciones tributarias, permisos de obras o solicitudes de subvenciones, entre otros.

En palabras del alcalde Iñaki Ostolaza, será un espacio referencial para la ciudadanía: "La idea es dar un mejor servicio adaptado a la ciudadanía, ubicando de forma centralizada el mayor número posible de servicios en el propio centro de acogida". 

Izaskun Goikoetxea, técnica del área de Personal, explica que este nuevo servicio tendrá dos objetivos principales: "Por un lado, facilitar la comunicación y relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, y por otro, revisar y agilizar los procedimientos administrativos internos del Ayuntamiento". "El cambio ha requerido un gran trabajo interno y hemos hecho un gran esfuerzo organizativo, porque hemos cambiado el reparto de responsabilidades y la organización entre departamentos".

Atención presencial, vía e-mail o de forma telemática

El nuevo SAC estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas. En cualquier caso harán un esfuerzo para atender a los y las ciudadanas que no puedan asistir dentro del horario.

Asimismo, las solicitudes se podrán realizar por e-mail: los ciudadanos podrán escribir a la dirección udala@zumaia.eus para solicitar el trámite que necesiten. Además, recuerdan que muchos trámites municipales se pueden realizar telemáticamente, en este enlace.

Por otro lado, los ciudadanos pueden consultar el teléfono 943 86 50 25. Asimismo, las personas interesadas en contactar con un departamento concreto del Ayuntamiento podrán seguir utilizando extensiones telefónicas.