Estreno del cortometraje 'Haizearen egia' en el cine Aita Mari

09/09/2020

El cortometraje de Ekain Albite (Zumaia, 1999) se estrenará en el cine Aita Mari de Zumaia el jueves 10 de septiembre. Quedan pocas invitaciones para el acto de mañana.

El cortometraje 'Haizearen egia' cuenta la historia de Tahar, un chico de 20 años. Tahar vive en Euskal herria, sin embargo, su familia sigue viviendo en el campo de refugiados de Tinduf. El corto se centra en las vivencias surgidas en el momento en que el joven regresa a Tinduf. "Los y las jóvenes saharauis no han conocido su pueblo, siempre han vivido en el campo de refugiados", ha explicado Albite, que ha puesto el acento en los sentimientos universales surgidas a partir de esta realidad.
El zumaiarra Ekain Albite estudia dirección cinematográfica en la ESCAC de Barcelona y ha ejercido por primera vez en la dirección profesional. En la rueda de prensa de esta mañana, ha explicado que en su juventud tuvo la oportunidad de conocer el Sahara gracias a la asociación de Zumaia Darahli, y precisamente ahí ha situado el punto de partida de este trabajo, "En la solidaridad que Darahli, y en general Zumaia, ha manifestado con el Sahara".


Han estado dos veces en el Sahara para la grabación de la película en colaboración con la escuela de cine local; "hemos trabajado con actores y técnicos locales". De hecho, según Ritxi Lizartza, de Maluta* films, se ha querido descartar la visión paternalista, "No queríamos contar una historia de Europa a África, sino al contrario".

La representante de Darahli, Katixa García, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para hacer aflorar la situación de conflicto que viven en el Sáhara. Asimismo, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha agradecido a la asociación Darahli la labor de concienciación que ha realizado durante tantos años en la localidad y los proyectos que han puesto en marcha. Además, ha aplaudido el trabajo de quienes han hecho posible "este hermoso proyecto" y se ha comprometido a seguir impulsando este tipo de iniciativas.

El cortometraje, producido por Maluta* Films, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zumaia, el Ayuntamiento de Zestoa, Euskal Fondoa, la Asociación Darahli, la Asociación Wanda y el Gobierno Vasco.

Mañana jueves se estrenará por primera vez la película en el cine Aita Mari. El acto comenzará a las 20:00 horas y para obtener las pocas invitaciones que quedan los ciudadanos deberán escribir a cristina@malutafilms.eus o al número de teléfono 628 31 49 32, indicando su nombre y apellido.


El corto ha sido rodado durante dos viajes a Sahara, donde han trabajado junto a la escuela de cine local; "hemos trabajado con actores y técnicos locales". De hecho, según Ritxi Lizartza, de Maluta* films, se ha querido descartar la visión paternalista, "No queríamos contar una historia de Europa a África, sino al contrario".
La representante de Darahli, Katixa García, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer la situación de conflicto del Sáhara. Asimismo, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha agradecido a la asociación Darahli la labor de concienciación que ha realizado durante tantos años en la localidad y los proyectos que han puesto en marcha. Además, ha aplaudido el trabajo de quienes han hecho posible "este hermoso proyecto" y se ha comprometido a seguir impulsando este tipo de iniciativas.
El cortometraje, producido por Maluta* Films, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zumaia, el Ayuntamiento de Zestoa, Euskal Fondoa, la Asociación Darahli, la Asociación Wanda y el Gobierno Vasco.

Mañana jueves, "Haizearen egia" se estrenará por primera vez en el cine Aita Mari. El acto comenzará a las 20:00 horas. Han informado que quedan pocas invitaciones, pero los y las interesadas pueden escribir a cristina@malutafilms.eus o al número de teléfono 628 31 49 32, indicando su nombre y apellido.


Haizearen egia, teaser from Maluta Films on Vimeo.