La Mancomunidad reforzará el espacio de compostaje comunitario de Ardantzabide

19/10/2021

A través de la campaña, se ofrecerá un taller formativo sobre el compost a todas las personas interesadas. Y, además de la formación, se ofrecerá un servicio de asesoramiento.

Mediante el compostaje comunitario, la Mancomunidad quiere dar un paso más en la adecuada gestión de los residuos. El Servicio de Recogida de Residuos de la comarca acometerá el refuerzo de la zona de compostaje comunitario de la calle Ardantzabide de Zumaia, con el doble objetivo de: por un lado, lograr que el mayor número de vecinos y vecinas del barrio utilicen la zona de compostaje para reducir los residuos, y por otro lado, mejorar el funcionamiento de las zonas de compostaje.

A través de la campaña,  se ofrecerá un taller formativo sobre el compost a todas las personas interesadas. Y, además de la formación, se ofrecerá un servicio de asesoramiento. De hecho, la zona de compostaje de la calle Ardantzabide se gestionará bajo la dirección de una persona  técnica. La persona responsable, también ofrecerá un servicio personalizado de atención y asesoramiento a todo el vecindario. 

¿Por qué hacer compost?

La Mancomunidad comenzó a desarrollar acciones para fomentar el compostaje en el año 2005. Desde entonces, en nuestra comarca disponemos de varias alternativas para el compostaje: en el hogar (en el jardín o en la huerta), en la comunidad de vecinos (en el jardín o área verde) o en una de las 12 áreas de compostaje gestionadas por la Mancomunidad: 3 en Getaria, 3 en Orio, 1 en Zaruatz y 5 en Zumaia.

En general, el número de familias de la comarca que realizan el compostaje de sus residuos orgánicos ha aumentado año tras año. En esta línea de prevención, se consigue reducir los costes económicos derivados de la gestión de los residuos mediante el compostaje y  se abordan otros problemas derivados del tratamiento final de los residuos.

Información e inscripción

Para más información, puedes enviarnos un e-mail o bien contactar por teléfono:

Urola Kostako Udal Elkartea, Servicio Recogida de Residuos

  • Tel. 943890808
  • ingurumena5@urolakosta.eus