La próxima semana comienza una campaña de sensibilización para impulsar el Nuevo Sistema de Recogida de Residuos

06/04/2018

Sensibilización a pie de calle, charlas informativas y talleres dirigidos a diferentes colectivos serán las actividades que se realizarán durante las próximas cuatro semanas. El objetivo es aclarar dudas e inquietudes de la ciudadanía.

Tras la implantación del Nuevo Sistema de Recogida de Residuos hace dos meses, la próxima semana comienza una campaña de sensibilización organizada por la Mancomunidad Urola Kosta que recorrerá los cinco municipios mancomunados con el objetivo de “aclarar las dudas de la ciudadanía y, por ende, mejorar el porcentaje de reciclaje”.

Desde la Mancomunidad señalan que aún es temprano para realizar una lectura basada en los datos de los dos primeros meses. Pero han señalado que tras un “inicio agitado” el nuevo sistema “comienza ha afianzarse con una tendencia ascendente”. Y han aprovechado la ocasión para aplaudir el “esfuerzo” que está realizando la ciudadanía.  

Y aunque es el camino a seguir, han subrayado la necesidad de seguir mejorando la tasa de reciclaje, para lo que están dispuestos a ofrecer herramientas de apoyo a la ciudadanía. La primera de ellas es la campaña de sensibilización que comenzará la próxima semana y que contará con acciones de sensibilización a pie de calle, charlas y talleres dirigidos a diferentes colectivos.  

Acciones de sensibilización a pie de calle

Durante las próximas cuatro semanas, educadores medioambientales visitarán los cinco municipios mancomunados en horario matinal (8:30-12:00) y vespertino (17:00-20:00). Se acercarán a las diferentes islas o puntos de reciclaje para aclarar las dudas de las personas que se acerquen a depositar sus residuos.

El calendario de visitas ya está definido. Comenzará en Aia el lunes 9 y el martes 10 de abril; Getaria será la segunda localidad, del 11 al 14 de abril; la visita a Zumaia está programada del 16 al 21; le seguirá Zarautz, del 23 al 28 de abril; y finalizará en Orio, los días 30 de abril y 2-3-4-5 y 7 de mayo.

Charlas informativas

Además de las visitas, cada municipio acogerá cuatro charlas informativas dirigidas a la ciudadanía en general que pretenden aclarar dudas e inquietudes. Tendrán una duración aproximada de una hora, y se tratarán diferentes aspectos como el reciclaje de los residuos, sobre todo aquellos que más dudas generan; se hablará de la importancia de reciclar correctamente y de las consecuencias de no hacerlo y también se abrirá un turno de preguntas donde las personas asistentes podrán realizar todo tipo de cuestiones relacionadas con el reciclaje. Todas las charlas serán a última hora de la tarde para facilitar la asistencia y no coincidir con el horario laboral.

La primera de ellas tendrá lugar en Aia. Será el próximo lunes 9 de abril, a partir de las 19:00 en la Casa de Cultura. El resto del calendario se concretará en breve y se dará a conocer lo antes posible.

Talleres para colectivos

Dentro del Nuevo Sistema de Reciclaje de Residuos se han identificado diferentes colectivos; no se trata de grupos especiales, pero por el desarrollo de su actividad son colectivos que generan más residuos que en los domicilios particulares, como por ejemplo comercios, hosteleros o zonas industriales. No son los únicos casos excepcionales, existen otros colectivos que necesitan un trato más cercano como pueden ser las personas de mayor edad, las sociedades gastronómicas, aquellos que apenas tienes cultura del reciclaje, los que trabajan con grandes grupos de personas, etc.

La Mancomunidad Urola Kosta ha diseñado un taller de dos horas dirigido a este tipo de colectivos. El primero de ellos se desarrollará en Getaria con hosteleros y comerciantes; la cita será el próximo miércoles 11 de abril a las 15:00 en Ulpiano Etxea.

Próximamente se dará a conocer el calendario de talleres.

 

·        Sensibilización a pie de calle, charlas informativas y talleres dirigidos a diferentes colectivos serán las actividades que se realizarán durante las próximas cuatro semanas

·        El objetivo es aclarar dudas e inquietudes de la ciudadanía