La red Zuntz Optikoa Zumaia, lista para realizar las primeras conexiones

24/02/2021

Los domicilios y locales ubicados en Parolaldea, Larretxo y Ardantzabide podrán activar el servicio en marzo. Se prevé que todo el municipio disfrute de la fibra óptica antes de que acabe el año.

Zuntz Optikoa Zumaia (ZOZ), el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zumaia junto a Fundación Guifi·net para instalar fibra óptica en todo el municipio, consigue las conexiones necesarias para dar de alta a sus primeros usuarios.

ZOZ tiene por objetivo proporcionar acceso a Internet de calidad a través de una red de fibra óptica participativa, con cobertura total del municipio y multioperador.

La construcción y gestión de la red, gracias a las aportaciones de particulares, el ayuntamiento y empresas, permite cubrir todo el territorio de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente, eliminando el desequilibrio digital de la zona. Además, la presencia de diferentes operadores locales permite que el usuario elija entre diferentes ofertas comerciales a precios justos, reduciendo sus gastos y potenciando la economía de la zona.

Los domicilios y locales ubicados entre el faro y el casco antiguo tendrán activado el servicio antes de marzo y se prevé que todo el municipio disfrute de la fibra óptica antes de que acabe el año. Los futuros usuarios podrán contratar el servicio a través de los siguientes operadores: ABAILA, BIKOTEK, EVEL y MARA-EKIN.

Las personas que quieran recibir más información del proyecto y/o conocer la previsión de llegada de ZOZ a su domicilio podrán consultarlo en la página web https://www.labur.eus/ZOZ o llamando al +34 656 511 916.