La sala Oxford abrirá sus puertas este viernes, con una exposición de cerámica de Zigor García

18/06/2020

La sala Oxford de Zumaia acogerá la exposición de cerámica 'Haitzaren gibeletik' del 19 de junio al 5 de julio.

Del 19 de junio al 5 de julio la sala Oxford de Zumaia acogerá la exposición de cerámica-escultura "Haitzaren gibeletik". El artista sanpedrotarra Zigor García es el autor de las piezas que se expondrán, un creador que desde 2018 ha rechazado el modelado figurativo de la arcilla y se ha acercado a la cerámica contemporánea.

La exposición estará abierta de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas y los fines de semana y festivos de 12:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

Dando importancia al medio, en este trabajo García ha adquirido una experiencia directa de la naturaleza con largos recorridos montañeros. Impulsado por la conciencia ecologista que despierta el Land Art, el artista ha explicado que se ha lanzado a vivir un paisaje en peligro: el salvaje y descabellado proyecto del puerto que pretendían construir en la ladera del monte Jaizkibel; antes de dejar a punto de desaparecer un ecosistema singular y poco conocido, ha decidido acercarse a él con cuatro largos recorridos a los extremos de los acantilados de Jaizkibel.

"El arte también es vivir"

Según García, "el arte no sólo es acción, sino también vivir, aparte de mirar, hay que pisar, atravesar, oler, saborear, tocar, sudar, mojar y reflexionar sobre la naturaleza". "Porque el arte no es, sino que pasa". Eso es lo que ha hecho Zigor García y lo que va a compartir con el espectador.

Partiendo de esa viviencia el artista ha creado cinco conjuntos escultóricos y una serie de dibujos, completando varias instalaciones. Se han utilizado diferentes técnicas y lenguajes plásticos de alfarería en cada una de ellas. Numerosas piezas de la exposición son envases, objeto básico de la cerámica. En ellas, aunque se conserve la memoria del paisaje y las vivencias del artista, que no están del todo llenas; así los y las espectadoras tendrá la oportunidad de llenar estos recipientes de sus ganas y experiencias, "Para llevar a cabo el arte plenamente".