Presentada Egutera, la Cooperativa de Energía de Zumaia

27/10/2021

Egutera será la cooperativa de generación y consumo de energía de Zumaia. Como primer paso, la cooperativa creará una planta de paneles solares de una hectárea en la parcela trasera de la fábrica de Siemens, en Oikia. Necesitan entre 400 y 500 socios/as para hacerlo.

La creación de Egutera ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zumaia y Ekiola (formado por el Grupo Mondragón y el Ente de Energía de Euskadi), y los y las socias de Zumaia serán propietarios/as y clientes de la cooperativa Egutera.

El acto de presentación ha tenido lugar esta tarde en el parque Gernika. En el acto han participado el alcalde, Iñaki Ostolaza, el presidente del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, la representante de Krean y responsable jurídico de Ekiola, Elene Santamaria, el consejero de Ekiola Kooperatibak, Hodei Arzak, consejero de Ekiola kooperatibak, la portavoz del grupo municipal PNV, Ainhoa Illarramendi, la portavoz del grupo municipal PSE-EE, Arritxu Marañón, y los y las vecinas de Zumaia Lore Uranga, Xabier Ureta e Iñaki Osa.

Según Iñaki Ostolaza el objetivo de Egutera es ofrecer a los y las zumaiarras la posibilidad de generar y consumir su propia energía en el propio pueblo. “Entre la ciudadanía está cada vez más extendida la conciencia de la necesidad de cambiar el modelo energético, pero se necesitan medios para llevarlo a la acción; para eso nos servirá Egutera”, afirma el alcalde. Para apoyar el proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia concederá a Egutera una subvención directa de 60.000 euros, "cantidad equivalente al alquiler de 25 años de la parcela".

Los y las promotoras del proyecto creen que es hora de pasar a la acción y para ello construirán una planta de paneles solares de 1,2 hectáreas. La planta se construirá en Oikia, en la parcela trasera de la factoría de Siemens.

(consulta los planos). 

La cooperativa Egutera construirá una planta fotovolcaica de 1,2 hectarias en Oikia.

Elene Santamaría ha explicado que los y las zumaiarras tendrán la oportunidad de hacerse socios/as de Egutera y destinar la energía que se genere de estos paneles solares al consumo habitual de la energía. Una vez que consigan 400-500 socios/as, prevén que la planta de paneles solares esté operativa en el plazo de un año. En los próximos meses se conocerán más detalles, entre otras cosas porque el proyecto está ligado a las subvenciones europeas, según las cuales el precio de entrada será diferente.

Por ello, animan tanto a los y las vecinas de Zumaia como a las actividades comerciales, hosteleras y de servicios a hacer la prematrícula. A medida que se vaya concretando todo se irá dando información detallada para que después decidan si quieren hacerse socios/as o no.

> Prematriculación (sin compromiso): cumplimentar el formulario o en el Servicio de Atención Ciudadana (ayuntamiento)

Fases y seguimiento del proyecto 

Preguntas frecuentes

Un paso hacia la transición energética

Según el concejal de desarrollo local, Alex Oliden, “El Ayuntamiento de Zumaia entiende la transición energética como un largo camino” y desean que la cooperativa y la planta solar que se va a crear sean “los primeros pasos de ese camino”. "Creemos que detrás de este proyecto harán falta más pasos para que otros hábitos y modelos energéticos vayan arraigando en Zumaia". Según Oliden, "El siguiente paso será crear la Comisión para la Soberanía Energética, y, partiendo de esa comisión, plantear la posibilidad de usar los tejados de la localidad para la generación de energía".

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha destacado la importancia del proyecto Ekiola, que posibilita la participación ciudadana e incidirá en la concepción energética del municipio, integrando a la ciudadanía en el modelo de autogestión cooperativa para generación de energía renovable y de kilometro 0".

 

En busca de 400-500 socios/as

La puesta en marcha de la planta solar requerirá de unos 400-500 socios/as. Así, han puesto en marcha una campaña de prematriculación para conocer cuántas personas o familias están interesados/as en el proyecto. Bastará con rellenar un cuestionario sencillo.

Los y las ciudadanas tendrán que realizar una inversión para formar parte de la cooperativa (en los próximos meses se dará a conocer el importe exacto de la aportación) para realizar la compra de los paneles que conformarán la instalación. La instalación tendrá un largo plazo de funcionamiento -según las previsiones iniciales, 25 años-.

La cantidad que abonarán los y las socias en la factura mensual se valorará en función del coste de producción. En cualquier caso prevén rondar los 30-40 euros/MWh -el precio histórico del mercado es de 46,5 €/MWh, aunque actualmente se paga en torno a los 200 euros-. Además, en la factura mensual se devolverá parte de la aportación inicial.

En principio se dará la posibilidad de ser socio a los y las vecinas y a las actividades comerciales, hosteleras y de servicio de Zumaia, aunque según Oliden, con el fin de conseguir un número adecuado de socios/as, se prevé que en el futuro se abra esta posibilidad también a las empresas del pueblo y al resto de ayuntamientos y vecinos/as de la comarca. Y es que "será una cooperativa abierta y dinámica en la que las personas socias tendrán la mayoría en los espacios de decisión. Por lo tanto, serán ellas los que decidan el rumbo futuro de Egutera".