Sesiones informativas sobre el Plan General de Ordenación Urbana

17/09/2020

El PGOU es el principal instrumento regulador del uso de los suelos y edificaciones del municipio, abarcando temas como el medio natural, la movilidad, el espacio público o la vivienda, entre otros. El Ayuntamiento de Zumaia celebrará dos sesiones sobre esta cuestión el día 22 y 23, en euskera y castellano respectivamente.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el principal instrumento básico para la ordenación integral del municipio. Esta herramienta jurídica regulará los usos de los suelos y edificios del municipio, establece derechos y obligaciones y vincula a los sujetos públicos y privados.

El PGOU aborda directamente el medio natural, la movilidad, el espacio público, la vivienda, la actividad económica y los equipamientos. Además, como líneas transversales trata el patrimonio, el turismo, la sostenibilidad y la inclusividad. El plan recorrerá numerosas zonas y áreas del municipio y tendrá una vigencia de entre 8 y 12 años.

A lo largo de todo el proceso será imprescindible la participación ciudadana y el Ayuntamiento quiere invitar a toda la ciudadanía a las sesiones que se realicen. Precisamente, en el marco de este proceso, el Ayuntamiento ha organizado dos reuniones para la próxima semana. Los días 22 y 23 de septiembre habrá sendas sesiones en euskera y castellano, respectivamente. Las dos sesiones serán en el cine Aita Mari, a las 18:30 horas, y será imprescindible inscribirse previamente.

Inscripción en este enlace

El contenido de la reunión

Más información sobre HAPO: https://hapo-zumaia.eus/eu/


Proceso participativo de cuatro años

El proceso de elaboración del PGOU durará cuatro años y hasta llegar a su aprobación definitiva, constará de varias fases. A lo largo de todo el proceso, será imprescindible la aportación ciudadana, para lo que el Ayuntamiento garantizará que se recojan las opiniones de la ciudadanía de diferentes ámbitos y colectivos, creando múltiples formas y espacios de participación.
rTras la aprobación del Programa de Participación Ciudadana (fase 0), el Ayuntamiento se sumergió en marzo en la fase de Información Urbanística (fase 1), antes de la llegada de la pandemia. Sin embargo, las circunstancias obligaron a suspender las sesiones previstas para marzo.Ahora que la situación lo permite, el Ayuntamiento de Zumaia realizará sesiones informativas con la ciudadanía.