Sprilur habilitará 69.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Oikia para atraer nuevas empresas

16/12/2021

La sociedad pública Sprilur regenerará más de 47.400 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de XEY y reurbanizará otras siete parcelas de 22.000 metros cuadrados en el polígono Oikia. El Ayuntamiento de Zumaia y la sociedad pública Sprilur firmaron un acuerdo de compraventa a principios de 2021, y hoy mismo el Ayuntamiento ha dado su aprobación al proyecto de urbanización.

El Ayuntamiento de Zumaia y la sociedad pública Sprilur firmaron un acuerdo de compraventa a principios de 2021. Para acondicionar el polígono industrial de Oikia, el Ayuntamiento vendió a Sprilur una parcela del complejo industrial Xey, propiedad del Ayuntamiento. Ambas partes quieren dar pasos para revitalizar el polígono industrial Xey y traer nuevas empresas a la localidad.

Ahora, tras la aprobación del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Zumaia, Sprilur reforzará la oferta de suelo industrial de Gipuzkoa habilitando 69.000 metros cuadrados para uso industrial en el polígono Oikia de Zumaia. El objetivo de este proyecto es crear espacios adecuados y adecuar el entorno industrial para la implantación de nuevos proyectos empresariales en esta comarca.

En 2021, Sprilur ha adquirido varios terrenos en el entorno de Oikia, en Zumaia. Así, por un lado, son suyos los 47.400 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Xey, que han sido derribadas para dar nuevos usos industriales al espacio. Por otro lado, Sprilur había adquirido para reurbanizar una superficie de 22.000 metros cuadrados de otras parcelas colindantes en el entorno de esta fábrica. Sprilur asegura que a la hora de acondicionar toda esta superficie se reforzará mucho la oferta de suelo industrial de Gipuzkoa.

El Gobierno Vasco ha aprobado los Fondos Extraordinarios de Infraestructuras para la regeneración y puesta en valor para actividades económicas de los suelos industriales afectados, fondos que Sprilur aprovechará para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del polígono Oikia de Zumaia.

Según el alcalde Iñaki Ostolaza «mantener un tejido industrial potente de la localidad es un reto importante, con el objetivo de mantener puestos de trabajo de calidad y crear nuevos en la medida de lo posible». Para ello, además de mantener las empresas existentes en la localidad, se busca la llegada de nuevas empresas en el futuro, un objetivo para el que el polígono Xey puede desempeñar un papel importante. Aunque el polígono data de la década de 1970 se encuentra en una situación de impasse en los últimos años, y el objetivo es comenzar con los primeros pasos en la revitalización del acuerdo con SPRI para ir desarrollando este espacio industrial en el futuro, ha explicado.

Las obras de restauración en marcha

Las obras de restauración del polígono Oikia de Zumaia se llevarán a cabo en dos fases. En primer lugar, Sprilur inició el pasado mes de noviembre el derribo de las antiguas instalaciones de Xey, en desuso desde hacía tiempo, y la retirada de los escombros para obtener la certificación correspondiente a la calidad del terreno. Una vez acondicionados esos 47.400 metros cuadrados iniciales, será posible desarrollar más actividades o la implantación de empresas en el mismo. Se prevé que esta primera fase concluya en el primer trimestre de 2022 y Sprilur ha activado una inversión de 240.000 euros para el desarrollo de las obras.

En cuanto a las medidas de desarrollo sostenible, se han gestionado con rigor los residuos generados tras el derribo de las antiguas instalaciones. Así, los materiales resultantes del derribo se utilizarán como áridos valorizados de relleno en las parcelas que se habiliten en fases posteriores.

Coincidiendo con la fase de demolición, Sprilur iniciará a principios del próximo año las obras de restauración de otras siete parcelas colindantes a la antigua fábrica XEY, que suman unos 22.000 metros cuadrados, tras la aprobación de un Convenio de Gestión Urbanística con el Ayuntamiento de Zumaia. En este caso, el objetivo del proyecto es reurbanizar el espacio, para lo que llevará a cabo varias obras: levantar la cota de la carretera entre las dos rotondas, llenar las siete parcelas industriales con áridos valorizados y adoptar medidas de protección contra inundaciones en las parcelas adyacentes al río Urola. Para ello Sprilur levantará la superficie inundable para protegerla en caso de desbordamiento del río. Para esta fase se ha previsto una inversión de 705.000 euros.