Un estudio científico realizado en el flysch del Geoparque de la Costa Vasca aporta datos relevantes sobre la extinción de los dinosaurios

24/09/2021

Los resultados reafirman la hipótesis del impacto de un gran asteroide como la causa de la gran crisis biológica que hace 66 millones de años acabó con la estirpe de los dinosaurios no avianos. Asimismo, la investigación muestra pruebas claras para demostrar que el vulcanismo extremo de finales del Cretácico en Decán (India) tuvo un impacto muy limitado en la extinción masiva de especies.

Un estudio realizado íntegramente en el flysch del Geoparque de la Costa Vasca y publicado en la revista Geologyreafirma la hipótesis del impacto de un gran asteroide como la causa de la gran crisis biológica que hace 66 millones de años acabó con la estirpe de los dinosaurios no avianos y otros organismos marinos y terrestres. Además, los resultados de esta investigación descartan que los episodios volcánicos extremos influyeran en la extinción masiva de especies a finales del Cretácico.

El trabajo ha sido realizado por los investigadores Vicente Gilabert, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-Universidad de Zaragoza), junto con Sietske Batenburg, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

> Lee todo el artículo en la página web del Geoparque