YA ESTÁ EN MARCHA EL PLAN DE TURISMO DE ZUMAIA

06/06/2017

Dicho Plan tiene como principal objetivo gestionar el aumento de visitantes y definir un modelo de turismo que refuerce y garantice los valores identitarios locales. Con el fin de conocer las opiniones y aportaciones de la ciudadanía al respecto, el Ayuntamiento ha publicado una encuesta tanto en la revista municipal como en la web y las y los zumaiarras tendrán hasta el 30 de junio para rellenarla.

Durante los últimos años el turismo ha aumentado notablemente en la CAV y dicha subida también se ha dejado notar en nuestro municipio. Y es que Zumaia ofrece un amplio abanico de recursos que cada año atrae a un gran número de visitantes al municipio. De este modo,  en comparación al año anterior, en 2016, el número de turistas que se han acercado hasta nuestra costa ha crecido alrededor de un 18%.

Ante dicha subida y tras crear en los presupuestos de 2017 una partida dirigida a la redacción del Plan de Turismo, el Ayuntamiento puso en marcha, el pasado mes de marzo la redacción del citado documento en colaboración con la empresa Translokal y bajo la dirección del Dr. Igor Calzada. El citado Plan tiene como principal objetivo gestionar adecuadamente el aumento de visitas y definir un modelo de turismo que garantice los valores y recursos identitarios del municipio. “Este Ayuntamiento apuesta por un turismo basado en el valor de nuestro patrimonio, nuestro idioma y nuestra cultura y mediante el Plan de Turismo, el principal objetivo del Ayuntamiento es reforzar y garantizar dichos valores que ofrece Zumaia”, ha señalado el concejal de turismo y cultura, Jon Iraola.

No obstante, para ello el Ayuntamiento ha considerado imprescindible conocer las aportaciones y opiniones de la ciudadanía al respecto, con el fin de definir, de cara a un futuro, las principales líneas de trabajo que y redactar un documento adaptado a las necesidades de todas y de todos. Así pues, recientemente ha publicado en la web y en la revista municipal una encuesta dirigida a las y los zumaiarras, que tendrán de plazo hasta el 30 de junio para rellenarla. En el caso de cumplimentar la encuesta adjunta en la revista municipal, podrán depositarla en los buzones habilitados para ello en Alondegia, la oficina de turismo o el propio Ayuntamiento.

Además, a partir de esta semana, todos los viernes del mes de junio, un miembro de la empresa Translokal acudirá a la oficina de turismo, de 16:00 a 19:00, para aclarar cualquier duda en torno al Plan o a la encuesta, ofrecer su ayuda o recoger las opiniones y/o aportaciones de la ciudadanía al respecto.

Desarrollo del Plan de Turismo

El desarrollo del citado Plan, que servirá como herramienta de gestión para el Ayuntamiento, fue puesto en marcha el pasado mes de marzo y  la empresa Translokal prevé tenerlo finalizado en un año.

Su desarrollo se dividirá en 3 fases. En la primera de ellas, la empresa llevará a cabo un profundo análisis y diagnóstico con el fin de conocer el actual escenario de Zumaia. Así pues reunirá diversos datos académicos, identificará los agentes y grupos promotores y analizará los distintos modelos de turismo de la comarca, entre otros. La empresa prevé finalizar esta primera fase para finales de este mismo mes.

En dicha fase también servirán de ayuda las encuestas cumplimentadas por la ciudadanía así como todas las aportaciones, opiniones y propuestas recogidas al respecto.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, el septiembre el Ayuntamiento pondrá en marcha la segunda etapa del desarrollo del Plan, en la cual se llevarán a cabo dos sesiones de trabajo o laboratorios participativos que estarán representados por los diversos agentes que conforman el ecosistema turístico local, concretamente por políticos, académicos, empresas y profesionales, emprendedores y por supuesto, la ciudadanía zumaiarra. Dicho laboratorio participativo tiene como principal objetivo conocer diversas opiniones y puntos de vista con el fin de crear un documento que se adapte a las actuales necesidades de Zumaia y sus habitantes. Dichas sesiones de trabajo se llevarán a cabo en septiembre y noviembre y será la empresa Translokal quien se ponga en contacto con las y los participantes.

Y la tercera y última fase consistirá en la redacción del documento definitivo. En él se establecerán las bases y las principales vías de trabajo a seguir de cara a un futuro, impulsando siempre, un modelo de turismo de calidad que preserve los valores identitarios locales. “Mediante el Plan de Turismo podremos definir de dónde venimos y a dónde queremos llegar y el documento será nuestra hoja de ruta para dar a conocer, reforzar, proteger y garantizar todos aquellos valores que hacen de Zumaia un municipio único y especial”, ha concluido el concejal Iraola.