Remando por el verde y el azul de Zumaia

23/06/2023

Zumaia está rodeada del color verde de la montaña y del azul del mar, y ello hará que una vez en aquí, te enamores de la belleza y el patrimonio natural del mar Cantábrico y del río Urola. Tendrás los pies en la tierra, pero te sentirás como en el agua.

En estas líneas nos sería difícil expresar todo el valor y la importancia del Flysch. Si vienes a visitar nuestro pueblo conocerás una costa de gran valor naturalistico y geológico, pero que sepas que, además de este tesoro, Zumaia ofrece muchas otras posibilidades. Es el caso de la espectacular rasa mareal entre Deba y Zumaia -declarada Biotopo Protegido- y el Lugar de Importancia Comunitaria de la desembocadura del Urola.


Y es que si algo tenemos para mostrar en Zumaia, es, justamente, patrimonio natural. Y para ello Zumaia te ofrece un centro de interpretación de la naturaleza llamado Algorri, además de un sinfín de posibilidades, entre las que destacan los planes Deporte y naturaleza en familia y Playa de Santiago y ría del Urola, dos excelentes oportunidades para disfrutar de la naturaleza, el agua y la familia, conociendo de cerca la playa de Santiago y la desembocadura del Urola.


La visita guiada La rasa mareal también es otra oportunidad para conocer el patrimonio natural. En esta visita, que sólo se puede hacer con marea baja, conocerás la gran variedad de especies que emergen y viven al pie de los acantilados formados por el Flysch.


Si quieres algo diferente, sin embargo, lo mejor es descubrir Bedua. Al llegar al bucólico paisaje entrarás en un singular ecosistema con curiosas comunidades vegetales y animales. Sentirás que has hecho un viaje en la historia de este lugar. Y es que hubo un tiempo en el que el plan de muchas familias y jóvenes de Zumaia consistía en ir a Bedua los domingos por la tarde: remaban río arriba, merendaban y pasaban la tarde en la zona, teniendo como testigos los restos del antiguo astillero que aún siguen en pie.


La mejor manera y a la vez la más singular de conocer ese rincón único y vivir el plan de esos antepasados, es desde el agua. Ya sea en barca, en tabla o en kayak... tienes multitud de oportunidades. Además, las empresas locales proponen diversas actividades para conocer ese patrimonio natural por el río y sus alrededores.


Recuerda, sin embargo, que la naturaleza es patrimonio, algo que en Zumaia nos tomamos muy en serio. Respeta y cuida de que tus descendientes vivan las experiencias de nuestros antepasados.


¡No tengas prisa, y disfruta del patrimonio y el paisaje de Zumaia!