El pleno aprueba una moción presentada por el Movimiento de Pensionistas sobre los bancos

11/03/2022

En la declaración denuncian el trato de los bancos privados hacia las personas mayores y reivindican la necesidad de una banca pública, entre otras cuestiones. La declaración ha sido aprobada con los votos de EH Bildu. PNV y PSE se han abstenido porque, pese a estar de acuerdo con la mayoría de las reivindicaciones, no están de acuerdo con la reivindicación de la banca pública.

Al igual que en otros muchos municipios, el Movimiento de Pensionistas de Zumaia también ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Zumaia. En nombre del Movimiento de Pensionistas tomó la palabra Bittor Bengoa en el pleno de ayer. Éste manifestó que "muchas veces sentimos vergüenza al ver el trato que las entidades bancarias dan a la ciudadanía en general y a las personas mayores en particular". Además, están muy preocupados por "las actitudes que han demostrado y sus malas prácticas: han recibido miles de millones que no han devuelto, han aumentado las cláusulas abusivas, y muchas veces nos obligan a aceptar cláusulas abusivas". Por todo ello, hicieron una reivindicación de la banca pública: "Creemos que estamos en la necesidad ineludible de una banca más ética, más humana y más directa, y estamos convencidos de que eso no nos lo pueden ofrecer los Bancos Privados y sus necesidades empresariales, pero sí una Banca Pública que ponga a las personas en el centro".

Lee la declaración completa (Movimiento de Pensionistas)

El grupo municipal de EH Bildu votó a favor de la declaración. "Estamos de acuerdo con las reivindicaciones que se recogen en el texto: es imprescindible mejorar el trato a las personas mayores, y también estamos de acuerdo con la reivindicación de la banca pública", dijo el alcalde Iñaki Ostolaza. PNV y PSE se abstuvieron porque, aunque están de acuerdo con buena parte de la declaración, no apoyan la reivindicación de la banca pública. Asimismo, ambos grupos señalaron que «siendo el texto cerrado, no ha habido posibilidad de negociar el texto».
El PNV presentó un texto alternativo en el que pedía a la banca un servicio de calidad y cercano para todos los colectivos vulnerables. Además, exigieron que se tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores y de otros colectivos vulnerables, tanto en las instituciones como en las actividades públicas. También expresaron su apoyo a este texto EH Bildu y PSE.

 

Lee la declaración completa