Educación

Card image cap
Zumaia cuenta con una rica oferta educativa. Esta amplia oferta educativa se concreta desde los 0 años, además de los estudios obligatorios, en el bachillerato y en los ciclos formativos de grado medio y superior. El departamento de Educación trabaja para reforzar esta rica red y alimentar sinergias de colaboración entre los diferentes agentes educativos.

Consejo Escolar:

El Departamento de Educación del Ayuntamiento colabora estrechamente con los centros escolares de la localidad y se reúne tres veces al año con el Consejo Escolar de Zumaia, formado por Zumaiako Herri Eskola, Zumaiena ikastetxea, Zumaiako Institutua, Oikiako Eskola, Lubaki guraso elkartea, Zumaiena guraso elkartea, Telmo Deun guraso elkartea, Kolarre guraso elkartea, el Berritzegune y el concejal y técnico de euskera y educación del Ayuntamiento de Zumaia.

Pueblo educativo:

Zumaia se incorporó en 2020 al proyecto Oinherri y a la red Haurren Hiria, convenios de colaboración con los que el Ayuntamiento se comprometió a ser "un pueblo educador". Supone ser un pueblo creado para niños y niñas, desde el reconocimiento de la cultura infantil. Además, la participación en este tipo de redes supone una nueva concepción del niño y niña: en lugar de ser visto como un ciudadano del futuro o una persona adulta, se le reconoce como un ciudadano con derechos.

Un pueblo surgido desde ese punto de vista aporta beneficios para toda la ciudadanía. De hecho, poner en el centro a los niños y niñas u otras personas marginales supone otras prácticas y formas de hacer. También quieren trabajar este pueblo educativo sobre unos valores educativos (igualdad, diversidad, participación, euskera...). Con el Consejo de Infancia, entre otras cosas, el Ayuntamiento pretende poner en marcha iniciativas que favorezcan la participación de los niños y niñas y darles voz, protagonismo, capacidad de decisión y responsabilidad.

Consejo de la Infancia:

El Consejo de la Infancia es un grupo de 14 personas de entre 9 y 11 años de Zumaia que da sus propuestas y consejos al alcalde. Los y las participantes se reunen mensualmente y una vez al año se reúnen directamente con el alcalde. Así, el Consejo de Infancia ofrece a la alcaldía una visión sobre los temas relacionados con la gestión local, asesorando y proponiendo a las personas adultas sobre los problemas que pueden existir en el pueblo.