EL AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA SE UNE AL ACUERDO ADOPTADO POR LA MANCOMUNIDAD UROLA KOSTA PARA MANCOMUNAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

14/12/2016

Gracias a este acuerdo la Mancomunidad será la encargada de la recogida y gestión de los residuos de los cinco municipios de la comarca. Asimismo, este acuerdo establece las bases del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. La Mancomunidad prevé que dicho sistema esté implantado para el 1 de enero de 2018 y su principal objetivo es lograr una tasa de recogida selectiva del 75%.

El tema de las basuras y el sistema de recogida de residuos ha generado una gran repercusión a nivel municipal durante estos últimos años. Por ello, nada más entrar en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno comenzó a estudiar, junto a la Mancomunidad Urola Kosta, un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos común para todos los municipios de la comarca que a su vez diese salida al firmado en la anterior legislatura, a sabiendas de que este último era totalmente inviable.

Así las cosas, dicha cuestión se ha abordado y estudiado a nivel comarcal y reparando a la actual situación y sistema de recogida de residuos de los cinco municipios que conforman la Mancomunidad, se ha decidido mancomunar el servicio de recogida de todos ellos.

Hasta la fecha ha sido la Mancomunidad Urola Kosta la encargada de gestionar la recogida selectiva: papel, envases ligeros, vidrio, residuos orgánicos, textiles… En cuanto a la fracción resto cada Ayuntamiento se ha encargado de gestionar su propia recogida.

Sin embargo, el año pasado se decidió que, a partir de 2018, sea la Mancomunidad la encargada de recoger y gestionar los servicios de recogida selectiva de residuos, incuida la fracción resto. Asimismo, ahora, gracias al acuerdo adoptado para mancomunar el servicio de recogida, también se implantará un nuevo sistema en todos los municipios de la comarca.

El nuevo sistema mancomunado estará implantado para el día 1 de enero de 2018 y su principal objetivo será el de lograr una tasa de recogida selectiva del 75%.

Nuevo sistema de recogida de residuos

Gracias al acuerdo que Zumaia y los otros cuatro municipios de la comarca han firmado con la Mancomunidad, se implantará un nuevo sistema de recogida selectiva en todos ellos.

Acorde a este nuevo sistema, los residuos domésticos, es decir, el rechazo, el orgánico, el papel-cartón, los envases ligeros y el vidrio se recogerán mediante cinco contenedores. En el caso del rechazo y el orgánico, dichos contenedores se abrirán mediante una tarjeta con chip y a cada vivienda se le asignará el suyo propio. Estos contenedores se podrán abrir todos los días, las veces que sean necesarias.

El comercio y la hostelería por su parte dispondrán de un servicio de recogida personalizado para las siguientes fracciones: residuos orgánicos, papel-cartón y rechazo. Los envases ligeros y el vidrio deberán depositarlos en los contenedores habituales. Los comercios dispondrán de un servicio de recogida de 6 días y los establecimientos de hostelería de siete.

En cuanto a las empresas, también dispondrán de un servicio de recogida personalizado para los residuos orgánicos, el rechazo, los envases ligeros, la madera, el cartón y el film de plástico o poliespan.

Por último, este nuevo sistema prevé instalar nuevas zonas de recogida en las zonas rurales.

Ventajas del nuevo sistema

Mancomunar el servicio de recogida e implantar el nuevo sistema traerá diversas ventajas, entre las que destacan:

-          La optimización de recursos y homogeneización del servicio a nivel comarcal

-          El aumento del índice de recogida selectiva, de un 40% anual a un 75-80% en 3 años.

-          La disminución de los costes de tratamiento de la fracción resto que derivará de la disminución en su tasa de producción

-          La posibilidad de disponer de todos los contenedores todos los días del año y las 24 horas del día.

-          La mejora del servicio de recogida ofrecido al comercio, la hostelería y las empresas.

-          La ampliación de zonas de recogida selectiva en las zonas rurales.

-          La ayuda y apoyo a la ciudadanía para la recogida selectiva con el objeto de lograr recoger de forma separada el 80% de los residuos.

 El acuerdo completo para mancomunar el servicio de recogida de residuos AQUÍ