Programación cultural amplia de cara al invierno

17/12/2020

La música y los actos dirigidos al público infantil tendrán un gran protagonismo en esta época invernal. El Ayuntamiento de Zumaia se ha adherido al circuito de arte 'Beste bat!'. Para todos estos eventos -salvo en el caso de las filmas- será necesario adquirir con antelación la entrada o invitación en la oficina de turismo.

La programación cultural para este invierno fue presentada ayer por la mañana en el teatro Aita Mari por la concejala de Cultura Marina Bidasoro, la técnico de Cultura Miriam Romatet y el bibliotecario de la Biblioteca Municipal Josu Egaña. El Ayuntamiento también organizó una amplia programación para el verano y, siguiendo la misma línea, presentan la programación de invierno. Según Bidasoro, 2020 está siendo un año difícil, pero el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo especial para mantener el programa cultural en directo.

Romatet explica que los actos dirigidos a niños y niñas y el cirucuito "Beste bat!" promovido por la Oficina de Música en colaboración con el Gobierno Vasco El Circuito de Artes en Directo será el protagonista de este invierno. Asimismo, el Teatro Aita Mari acogerá la tradicional oferta teatral y cinematográfica: los días 26 y 28 de diciembre, por ejemplo, los y las zumaiarras podrán ver el documental 'Bi urte, lau hilabete eta egun bat', de Lander Garro.

Dentro de la iniciativa "Beste bat!", este invierno Zumaia acogerá cinco actos: espectáculo de Miren Amuriza y La Pulga 'Gorria' (30 de diciembre); concierto Laboa Jazz Sextet (7 de enero); concierto de Liher (22 de enero); espectáculo  'Gauekoak' de Kukai (4 de febrero); y el espectáculo  'Urolatik barrena' de Urval Ensemble, Gorka Hermosa eta Jon Maia (19 de febrero). Las entradas para estos eventos se podrán adquirir en la oficina de turismo desde una semana antes del evento y al precio de 5 euros.

Bidasoro reafirma la apuesta del Gobieno municipal por la cultura y los actos en directo.

El objetivo del proyecto es fortalecer el sector de la cultura que está sufriendo la crisis de forma muy dura, y el Ayuntamiento ha decidido unirse a la iniciativa. Así, Bidasoro ha reafirmado la apuesta del Gobierno municipal por la cultura y los espectáculos en vivo. "La oferta cultural es el reflejo de un pueblo vivo y sano, y respetando las medidas sanitarias, hemos querido hacer un esfuerzo para mantener los espectáculos en vivo", ha explicado.

 

AGENDA DE ZUMAIA

 

Programación cultural de niños y niñas

Habrá muchos actos dirigidos a los y las niñas en Navidad. Además de las habituales películas y teatro, habrá más sesiones durante el periodo vacacional de invierno. Y es que, debido a la situación sanitaria actual, este año no habrá el parque navideño ni excursiones organizadas desde la Ludoteca.
Sin embargo, los y las niñas de Zumaia podrán disfrutar del ocio que se merecen, con proyecciones de cine y teatro. Las entradas para las películas se venderán en el teatro Aita Mari, al momento, mientras que las entradas para los teatros deberán adquirirse con antelación en la oficina de turismo.
De la misma manera, la Biblioteca Municipal también ha organizado sesiones especiales de cuentacuentos. Los cuentacuentos se realizarán en la sala Oxford de Alondegia. Según ha explicado el bibliotecario Josu Egaña, habrá recuentos para niños/as de entre 4 y 8 años, con un límite de 30 niños/as por sesión. Las cuatro sesiones serán a las 11:00 de la mañana y será necesario inscribirse previamente escribiendo a la dirección haurliburutegia@zumaia.eus
Asimismo, han adelantado que este año también habrá los talleres de "Kimikari". Las sesiones serán el 29 de diciembre y en breve se darán a conocer más detalles.
Por último, Marina Bidasoro adelanta que este año los  y las niñas de Zumaia tendrán noticias de Olentze y los Reyes. En breve se darán más detalles.

Ver eventos en:

 

Medidas sanitarias y entradas

Romatet reafirmó que se mantendrán las medidas sanitarias en todos estos actos. En el mismo sentido, informa de que en el caso de las salas se toman medidas especiales: ventilan la sala antes del inicio de las sesiones y desinfectan la zona al finalizar el acto. En todas las salas se mantienen las distancias de seguridad y se definen algunas normas que los ciudadanos deben cumplir.
Asimismo, para evitar aglomeraciones, en algunos eventos es necesario adquirir la entrada o la invitación con antelación. Salvo en las proyecciones de cine, las entradas o invitaciones deberán adquirirse en la oficina de turismo en el plazo establecido. En algunos casos, la inscripción deberá hacerse por e-mail -por ejemplo en los cuentacuentos de los niños-.