Un día diferente en Zumaia

01/08/2025

Zumaia acoge visitantes desde finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el Santuario de Loiola y el Balneario de Zestoa se convirtieron en destinos turísticos de la provincia.

Esto nos ha dado experiencia y sabiduría para saber qué quieren los visitantes en cada momento. Así, la oferta ha ido variando en función de las necesidades y gustos de la sociedad en general y de los visitantes en particular.


Son de sobra conocidos el patrimonio geológico y natural de Zumaia. Nuestra localidad tiene mucho que aportar en esos ámbitos, es por ello que tenemos preparados muchos planes para conocer y disfrutar del patrimonio. Estos son los cinco planes más destacados: con ellos podrás conocer algunos de los rincones de Zumaia y del Geoparque, disfrutar de nuestras playas, de las actividades acuáticas y de la ría, o descubrir curiosidades sobre la cultura vasca.


Pero Zumaia tiene mucho más que ofrecer. Y es que Zumaia es mucho más que el flysch, mucho más que paisaje, es calidad de vida, y ofrece diferentes planes y posibilidades: historia, compras, gastronomía o arte, entre otros.


Si te gusta la cultura, encontrarás nuestras calles llenas de arte y un sinfín de museos y edificios visitables. Si te gusta saber más sobre la historia, puedes conocer de cerca el peso que la industria y el mar han tenido en Zumaia, y podrás hacerlo además al aire libre. De hecho, la asociación ZIIZ, en colaboración con el Ayuntamiento de Zumaia, han colocado paneles explicativos sobre la importancia de las diferentes actividades industriales en Zumaia, en algunos enclaves.


¿Quién no tiene de vez en cuando el capricho de comprar ropa nueva? Además, mientras vas de tienda en tienda, podrás degustar algún que otro pintxo. Los comercios y establecimientos se distribuyen por los diferentes espacios de nuestra pequeña localidad para ofrecerte una amplia gama de productos y un trato cercano y personalizado. Si eres de paladar fino, y estás buscando una experiencia llena de sabores, tu lugar es Zumaia. Encontrarás la mayor muestra de productos en los bares y restaurantes de la localidad. Ya sean pintxos o platos elaborados, podrás hacer una excelente cata de productos locales, cocinados por nuestros expertos cocineros.


Por todo ello, independientemente del tipo de visitante que seas, encontrarás tu plan en Zumaia. Nosotros te hemos explicado nuestro amplio abanico, ¡ahora hacer la selección es tu tarea!