Información municipal sobre el virus Covid19

13/03/2020
Observaciones, recomendaciones y toda la información sobre el virus Covid19 difundida por el Ayuntamiento de Zumaia.

Con motivo de la crisis del virus Covid-19, el Ayuntamiento de Zumaia ha reforzado los Servicios Sociales y ha puesto en marcha medidas especiales.

SERVICIOS SOCIALES:

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de atención telefónica, gestionado por los Servicios Sociales, con la intención de garantizar los problemas de cuidados y necesidades básicas a aquellas personas que viven solas o necesitan hablar. Así, las personas que quieran evitar la sensación de soledad y recurrir a profesionales ante cualquier problema, deberán llamar a los teléfonos 943 86 22 00 y 608 755 982. La ciudadanía también pueden escribir a la siguiente dirección: brankaharrera@zumaia.eus

Atención y acompañamiento telefónico (Servicios Sociales): 943 86 22 00 / 608 755 982 / brankaharrera@zumaia.eus

SERVICIO DE COMPRAS:

En colaboración con el Gaztetxe se ha formado una red de voluntarios/as. Así, las personas mayores de la localidad o que por otras razones no tengan que salir de casa. Más información en este enlace.

Servicio de compras: 688 757 774

 

VIOLENCIA MACHISTA:

En esta situación de excepción creada por las medidas adoptadas contra Covid-19, se intensificará la situación de las víctimas de violencia contra las mujeres, y se pretende informar a las mujeres que se encuentren en esta situación de que pueden recibir un servicio de atención telefónica.

Las víctimas de violencia machista pueden llamar a los Servicios Sociales Municipales (943 86 22 00/608 755 982) o al teléfono de atención a víctimas de violencia contra las mujeres (900 840 111).

Servicios Sociales de Zumaia: 943 86 22 00 / 608 755 982

Teléfono de atención a las victimas de violencia de género: 900 840 111

 

OTRAS MEDIDAS:

El Ayuntamiento creará una red de 'makers' de Zumaia, para suministrarles el material necesario y puedan fabricar el material de protección que falta en Osakidetza

24/03/2020

Debido a la crisis generada por Covid19, la red de makers CovidEuskadi está fabricando material de protección que hace falta para Osakidetza. Por ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los y las 'makers' de Zumaia que dispongan de impresoras 3D, para conformar la comunidad de makers de Zumaia.

El Ayuntamiento solicita a los y las makers de Zumaia que rellenen el formulario de la siguiente dirección:

labur.eus/makerzumaia

Nuevas medidas: desinfeccion y peticiones a la Mancomunidad

23/03/2020

El Ayuntamiento está desinfectando con frecuencia varias zonas de la localidad y ha solicitado a la Mancomunidad de Urola Kosta que estudie crear nuevas líneas de subvención para revitalizar los comercios.

El Ayuntamiento de Zumaia suspende el pago de impuestos

19/03/2020

Debido a la situación creada por el virus Covid-19, el Ayuntamiento de Zumaia ha decidido suspender el pago de los impuestos municipales con el objetivo de aliviar la carga económica de la ciudadanía. El pago del Impuesto sobre Vehículos deberá realizarse, por estar domiciliado en el momento en que se decretó el estado de alarma.

Medidas adoptadas en el servicio de recogida de residuos para evitar la expansión del coronavirus

18/03/2020

Urola Kostako Udal Elkartea ha adoptado una serie de medidas relacionadas con el servicio de recogida de residuos. Los contenedores de rechazo y orgánico permanecerán abiertos, mientras que el servicio de recogida de grandes residuos domésticos permanecerá interrumpido. Además, advierten de que los residuos de los ciudadanos enfermos deben depositarse en el contenedor del rechazo.

UEMA crea una lista de recursos en euskera

2020/03/17

El Ayuntamiento repartirá mascarillas a los pequeños comercios de alimentación, y pone en marcha un servicio de atención telefónica

17/03/2020

El Ayuntamiento repartirá máscaras a los y las comerciantes de establecimientos locales. También ha puesto en marcha un servicio de atención y acompañamiento telefónico, y se pondrá en contacto con los colectivos más vulnerables de la localidad.

El Ayuntamiento llama a utilizar los servicios municipales sólo en caso de que sea necesario

2020/03/13

Se deberá priorizar el uso de la administración electrónica y la gestión telefónica en todos los casos posibles. Asimismo, si se considera necesario acudir al mismo, el Ayuntamiento recomienda consultar previamente mediante llamada.

Ayuntamiento: 943 86 50 25

Policía Municipal: 943 14 32 32

Servicios Sociales: 943 86 22 00

 

Edificios municipales cerrados

2020/03/12

Dado que por orden del Gobierno Vasco se han cerrado temporalmente todas las escuelas de la Comunidad Autónoma, El Ayuntamiento ha decidido actuar con coherencia, y cerrar así mismo, y por el mismo periodo de tiempo los siguientes servicios municipales a partir del día 13 de marzo:

  • Centro Social, Hogar (cerrado desde hoy)

  • Casa de cultura Alondegia

  • Cine Aita Mari

  • Pabellón de remo y piragüismo

  • Polideportivo

  • Frontón

  • Local de surf

  • Escuela de Música (Ubillos)

  • Ludoteka

  • Gaztegunea

  • Centro de Interpretación Algorri

  • Igor euskaltegia (AEK)

  • Enseñanza de adultos EPA

El Ayuntamiento ha tomado la decisión siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud y cerrará todos los edificios municipales de forma indefinida hasta que se reevalúen los riesgos. Además, se suspenderá toda la agenda cultural y toda actividad del Ayuntamiento (cursos, conferencias, proyecciones de cine, evetos deportivos, etc.)

Recomendaciones para la prevención del coronavirus

Ante la situación que vivimos, el Ayuntamiento de Zumaia solicita a la ciudadanía que tenga en cuenta las recomendaciones de Osakidetza y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco:

  1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar taparse la boca con un antebrazo o un pañuelo.
  3. Usar pañuelos desechables y luego tirarlos a la basura.
  4. Si presenta síntomas respiratorios y ha viajado a una zona de riesgo, quedarse en casa y llamar 900 20 30 50