La red de fibra óptica 'Zuntz Optikoa Zumaia' ya ha llegado a todo el núcleo urbano
La red ZOZ ofrecerá una conexión a internet de calidad a través de operadores locales. Además, los y las ciudadanas podrán ahorrar en la factura mensual haciendo una donación al proyecto.
La red de fibra óptica ‘Zuntz Optikoa Zumaia’ (ZOZ) ya ha llegado a todo el núcleo urbano de Zumaia. Así lo han anunciado en una comparecencia todas las partes que forman el proyecto. Se han reunido en Saregileen plaza y han animado a todos y todas las zumaiarras a unirse "a la red común".
La red ZOZ ha traído a Zumaia una conexión de fibra óptica de nueva generación que llegará a todas las viviendas, comercios, instituciones y empresas que así lo deseen. La red ya está operativo en 160 hogares y establecimientos, y la ciudadanía ya ha comenzado a realizar las primeras donaciones.
A falta de que finalicen las últimas labores para realizar las conexiones en la zona de Axular ibiltokia y el barrio de Jadarre, todo el núcleo urbano está cubierto por la red. Además, la red llegará a Narrondo y Artadi a finales de julio; Oikia contará con fibra óptcia a principios de septiembre. Por último, a partir de septiembre, con la llegada de ZOZ a todos los polígonos industriales de la localidad, las empresas situadas en esas zonas también podrán unirse a la red.
Por lo tanto, la mayoría de los y las zumaiarras ya tienen acceso a la fibra óptica de la red ZOZ. Para realizar la conexión, deberán seleccionar un operador adherido a la red ZOZ y firmar un contrato, tal y como se hace con el resto de operadores. Hoy por hoy, dentro de la red ZOZ existen cuatro operadores, y las personas usuarias deberá elegir entre ellos el que prefiera.
Consulta en este enlace las ofertas de los operadores
Además, los y las ciudadanas pueden formar parte de la red haciendo una donación. De esta forma, además de realizar una aportación al proyecto, se ahorrará en la factura mensual de internet. La donación no es obligatoria: quien no done pagará el concepto de cuota de línea, de la misma forma que se hace con el resto de operadores de telecomunicaciones.
El alcalde Iñaki Ostolaza considera que "el proyecto trae beneficios para la ciudadanía y para Zumaia; además, tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico local". Por su lado, Miguel Ángel Irigoyen, representante de la Fundación Guifi.net, explica que "este proyecto nos ofrece un nuevo modelo: un modelo de red de telecomunicaciones común, de todos y todas".
En la comparecencia han estado presentes: el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza; Miguel Ángel Irigoyen, representante de la Fundación Guifi.net; Xabier Garmendia (Abaila), Jon Garmendia (Bikotek), Pedro Villanueva (Evel) e Iñigo Berastegi (Mara-Ekin), representantes de las operadoras que ofrecen el servicio a través de ZOZ; y Olatz Arregi, Arantxa Manterola y Josu Waliño, zumaiarras que se dedican al ámbito de la tecnología y la informática.
Más información: labur.eus/ZOZ
zoz@guifi.net - 656 511 916
Posibilidad de ahorrar en la factura mensual
La red ZOZ se desarrolla con la colaboración de diferentes agentes, entre ellos, la aportación ciudadana. Los y las ciudadanas tienen la posibilidad de eliminar el concepto cuota de línea del recibo mensual, colaborando en la financiación del proyecto. Para ello, deberán realizar una donación a la Fundación Guifi.net. Así, al eliminar el concepto de cuota de línea, la tarifa mensual se reducirá drásticamente.
En el caso de Zumaia, los y las participantes deberán hacer una donación de 1.200 euros. Sin embargo, tratándose de una donación, la persona que realice la donación desgravará 427,50 euros, por lo que el coste real de la persona usuaria será de 772,50 euros. Una vez realizada la donación, la persona participante amortizará la cantidad en un plazo de 3 años y 10 meses.
En cualquier caso, la donación no es obligatoria. En el caso de los y las ciudadanas que no realicen donaciones, además de la cantidad correspondiente al servicio, se abonará una cuota de línea de 17 euros, tal y como hace en el resto de compañías de telecomunicaciones.
Los y las ciudadanas que deseen hacer la donación deberán ponerse en contacto con una de las operadoras o con la Fundación Guifi.net (escribiendo al e-mail zoz@guifi.net o llamando al 656 511 916 o enviando el mensaje Whatsapp), y les darán las instrucciones. También se puede realizar la donación a través de Internet en la dirección labur.eus/ZOZdohaintza.
Un nuevo modelo
Zuntz Optikoa Zumaia (ZOZ) es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zumaia en colaboración con la Fundación Guifi·net, que está extendiendo la red ciudadana de fibra óptica en todo el municipio.
En los modelos convencionales, la propiedad de la red suele estar en manos de un único operador, que explota la red y se beneficia de ella. En cambio, una red mancomunada es una infraestructura que se utiliza como bien común. Siendo esto así, tiene unos mecanismos de gestión para que nadie adquiera la propiedad de la red. Con este modelo se creará una red abierta, libre y neutral, que será utilizada por varios operadores, aumentando la oferta. Además, es más sostenible, ya que no se duplican las infraestructuras.
Guifi·net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado por la ciudadanía que busca crear redes de telecomunicaciones abiertas, libres y neutrales, basadas en un modelo llamado procomún. Se basa en la comunidad y en el trabajo vecinal de numerosos individuos y asociaciones.
Noticias relacionadas
Zumaia bizitzeko da
- Beatrice Salvioniren 'Barrengaizto' nobelarekin hasiko du neguko denboraldia Irakurri matte irakurle taldeak 23/12/2024
- Zumaiako Hiri Antolamenduko Plan Orokorrari (HAPO) hasierako onarpena eman dio udalbatzak 23/12/2024
- Haur eta nerabeei zuzendutako txangoak eta ekintzak antolatu dituzte neguko opor hauetan ere 13/12/2024
- Herriko ekosistemei buruzko egutegia landu du Euskara Zerbitzuak 12/12/2024